La industria 4.0 se presenta como una nueva revolución que promete combinar técnicas avanzadas de producción y operación con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos. Según un estudio del Banco Mundial, esto fomentará la creación de al menos 58 millones de empleos en el mundo1.

Sin embargo, no todos son tan optimistas. De acuerdo con un informe de los profesores de la Universidad de Oxford, Frey y Osborne, en solo unos años el 47 % de los empleos, tal cual existen en la actualidad, estarían en riesgo de ser automatizados como consecuencia de los avances del Machine Learning 2 (rama de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente). La pregunta cae por sí sola: ¿estamos preparados como sociedad para crear más oportunidades de trabajo de las que eliminamos?

Para poder responder afirmativamente a ese cuestionamiento, un factor clave está en entender los cambios y poder adaptarse a ellos. Por ese motivo, en el mundo se han impulsado foros y conferencias que buscan informar sobre diferentes iniciativas y apoyar todo tipo de formación referente a la adaptación de las empresas a esta nueva realidad, lo que exige más liderazgo y ajustes organizacionales, para llevar a cabo la transformación empresarial3 .

En Perú, uno de los sectores más susceptibles a los cambios de la industria 4.0 es el de manufactura y servicios. Tan solo en 2019 este sector facturó más de US$ 5,000 millones y alcanzó un total de 167 mercados4 .

Por poner solo un ejemplo, tenemos a iFurniture, una empresa peruana de fabricación y diseño de muebles a medida. La compañía aplica la carpintería digital a través de un software que permite agilizar sus procesos de producción y ofrecer más productos en menos tiempo. Recientemente, esta start up obtuvo un reconocimiento en Taiwán durante el Asia Pacific Economy (APEC) O2O Summit5 . Para aumentar la valla los próximos años, la innovación en la implementación y automatización de los procesos de fabricación es indispensable.

Como vemos, el cambio es inminente. Entonces, ¿cómo vamos a hacer para garantizar que los empleos no desaparezcan? Para ello, será necesario que tanto la academia como la empresa trabajen de la mano para identificar y desarrollar las competencias que el futuro de la demanda laboral requiere, aquellas fortalezas que son irremplazables, como el análisis de datos o la programación, que facilitarán que la interacción humano-máquina sea más eficiente y amigable para la producción de bienes y servicios.

1 Gestión. Más de un millón de peruanos trabajarán en la Industria 4.0 en el futuro. Disponible en: https://gestion.pe/tendencias/mas-de-un-millon-de-peruanos-trabajaran-en-la-industria-40-en-el-futuro-noticia/

2 The Future of Employmente. Disponible en: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

3 World Economic Forum. Eventos. Disponible en: https://es.weforum.org/events Revisado en: febrero 2020

4 Adex: exportaciones de manufactura sumaron US$ 5,160 millones en 2019. Disponible en: https://gestion.pe/economia/adex-exportaciones-de-manufactura-sumaron-us-5160-millones-en-2019-nndc-noticia/ Revisado en: marzo 2020.

5iFurniture, carpintería digital. Disponible en: http://www.ifurniture.pe/ Revisado en: febrero 2020.

Escrito por:

Javier Hugo Moran Ruiz
Decano de la Facultad de Ingeniería de la USIL.