El impacto en la salud de la piel

La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, desempeña un papel vital en la protección de nuestro organismo y, al igual que otros órganos, su salud está intrínsecamente ligada a nuestra alimentación.

Por esta razón, el Servicio de Alimentación Saludable del Modo USIL llevó a cabo la charla virtual titulada "Alimentación y piel", a cargo de la Mg. Lourdes Lazo Álvarez.

El objetivo del evento fue brindar información sobre la nutrición y su influencia en la salud de la piel, debido a la gran cantidad de información divulgada en internet, que a menudo carece de respaldo profesional.

Uno de los principales mensajes transmitidos por la especialista fue que con el paso de los años la piel atraviesa por el proceso de envejecimiento, que es natural, pero los hábitos alimentarios pueden afectarlo según su calidad.

En ese sentido, señaló la importancia de mantener una correcta hidratación, ya que el agua juega un papel fundamental en el equilibrio y la función de los tejidos cutáneos.

También destacó la relevancia de las vitaminas C y E que, debido a su potente poder antioxidante, protegen a las células del daño oxidativo.

La vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, mientras que la vitamina E se consigue al consumir aceites vegetales, pescados grasos, entre otros. Por otro lado, la vitamina A destaca por su papel en la regulación de las glándulas encargadas de la secreción de sebo en la piel, y se encuentra en vegetales de coloración anaranjada.

Otro grupo de nutrientes para la salud de la piel son los ácidos grasos esenciales, los cuales conservan a las células gracias a su función fotoprotectora. Estos ácidos grasos se encuentran en alimentos como pescados oscuros, aceite de oliva y diversas semillas.

La ponente también hizo hincapié en la necesidad de evitar hábitos perjudiciales que tienen un impacto negativo en la salud de la piel, como el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar, el tabaquismo, el consumo frecuente de alcohol y la exposición excesiva al sol sin protección adecuada.

Para concluir, la nutricionista destacó la importancia de consultar a profesionales de la nutrición y la dermatología para obtener orientación y tratamiento específico en cuestiones relacionadas con la salud de la piel.

El dato

Para más información del evento y de las actividades del Modo USIL, pueden comunicarse a:  modousil@usil.edu.pe