Brenda Sánchez: “La pasión es clave para entregar todo de ti”.

Brenda Sánchez Ávalos de 23 años, estudiante de décimo ciclo de la Carrera de Administración, y multifacética deportista, conversó con la Dirección de Cultura y Deporte acerca de su emprendimiento familiar, el intercambio académico que realizó a la Universidad de Buenos Aires en Argentina, y su paso por la selección femenina de handball y vóley de nuestra casa de estudios.

¿Cómo nació tu interés por practicar deporte?

En el colegio. Siempre me gustaron los deportes, por lo que me metí a las clases de todos los que podía como fútbol, básquet, atletismo, vóley, entre otros.

¿Con el vóley sientes algo más especial?

Definitivamente. En primaria tuve un profesor bastante exigente, y al tomarme como reto ir superándome constantemente, me fui dando cuenta que el vóley era el deporte que más me gustaba, llegando incluso a ser la capitana del equipo.

¿Te fue difícil tomar el liderazgo del equipo?

Quizás en un inicio, pero siempre he sido de motivar y alentar al equipo; cuando eres capitana tienes aún mayor responsabilidad.

¿Cuándo comenzaste a competir en vóley en representación de la USIL?

En el año 2015 competí en la liga universitaria, logrando el tercer puesto. Fue una bonita experiencia y todo un reto poder entrar al equipo, ya que la mayoría de chicas compiten en la liga profesional y han sido de la selección nacional.

¿En qué posición jugabas?

Como armadora, pero prefería jugar de recepción, me gusta más.

¿Por qué?

Cuando viajé a Brasil, al jugar en otras academias y equipos, me mandaban a la recepción por mi baja estatura,  y así terminé especializándome poco a poco en la recepción, y ya no como líbero.

¿En Brasil nació tu interés por el handball?

Me llamó más la atención, siendo Brasil una potencia deportiva a nivel mundial. No jugaba desde el colegio, hasta hace 2 años, que me animé a participar de una convocatoria para ser de la selección USIL. Desde entonces, mis compañeras me recibieron muy bien, apoyándonos entre todas, y llegando a competir en un campeonato metropolitano en La Videna.

¿Qué cualidades debe reunir un deportista para poder competir?

Ser perseverante y ser muy ágil mentalmente para poder recuperarte rápido, y darle solidez al equipo. La pasión también es clave para entregar todo de ti.

Hace poco regresaste de Argentina por un  intercambio académico, ¿cómo te animaste esta vez a viajar por estudios?

Al ser una de las mejores alumnas de mi carrera, mi director de carrera me invitó a participar de una beca por intercambio académico a la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Partí en marzo, y llevé 3 cursos electivos en esta universidad pública, considerada en el top 100 de las mejores universidades del mundo y la más importante en Latinoamérica.

¿Cómo te ha enriquecido esta experiencia a nivel académico y personal?

Siento que me ha ayudado a ser más independiente, por lo mismo que no tienes allá a tus padres cerca. Además ayuda bastante en tu currículum y al aprender nuevas metodologías.

¿Consideras que ser deportista te da un valor agregado a nivel laboral?

Pienso que sí; el trabajo en equipo, la disciplina y la competitividad son cualidades valoradas por las empresas, las cuales me sirvieron al realizar mis prácticas en Colgate. Recuerdo que realizaban copas deportivas entre sus empleados, preocupados también por el desarrollo personal de sus empleados.

Me contabas que también el inglés te abrió muchas puertas.

Tuve la oportunidad de hacer voluntariado enseñando inglés a otros alumnos de la universidad a través del Student Future Program. En Colgate las reuniones con la gerente de división eran en inglés.

¿Y cómo estás manejando ahora tu emprendimiento familiar?

Nos está yendo bien con la venta de electrodomésticos. Ahora veo asuntos relacionados a las pequeñas exportaciones, coordino con los agentes de carga  y agentes aduaneros. También soy responsable del personal de recursos humanos y servicio técnico.

Muy pronto celebraremos la Noche de Campeones 2018, ¿qué le dirías a los deportistas que serán reconocidos por sus logros deportivos en esta ceremonia?

Que lo disfruten y que estén muy orgullosos. Me satisface saber que cada año la USIL realice una ceremonia especial en reconocimiento al esfuerzo y logros de los deportistas.

Escrito por: