Entrevista a Hernán Viera

Hernán Viera a sus cortos 15 años podía alzar 90 kg, y tres años más tarde, se convirtió en campeón juvenil sudamericano y panamericano. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, levantó 147 kg en su primer intento, y remató con 151 kg en la categoría de menos 105 kg para así establecer un nuevo récord nacional.

Hernán conversó con la Dirección de Cultura y Deporte sobre su próxima competencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019, sus expectativas como estudiante universitario y la frase que le dijo el tenista profesional español, Rafael Nadal, actual número 1 en el ranking ATP, al conocerse en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tuviste una impresionante actuación en tu debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016 logrando alzar 351 kg en total y estableciendo una nueva marca nacional. ¿Alguna vez pensaste representar al Perú en los Juegos Olímpicos?
Competir en los Juegos Olímpicos fue uno de los sueños que tuve desde que inicié este deporte. El levantamiento de pesas, es un deporte muy rudo, requiere mucha disciplina y constancia, y en los Juegos Olímpicos competí con los mejores del mundo, lo cual me da un impulso más en mi preparación para ganar la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

¿Cuál es tu metodología de entrenamiento?
Me entreno de lunes a sábados. Los lunes, miércoles y viernes trabajo doble sesión de entrenamiento, enfocándome en las técnicas de arranque y envión, mientras que los martes, jueves y sábados realizo un trabajo especial para mejorar la fuerza.

Luego de establecer el récord nacional, mencionaste para un medio de comunicación: “Me quedé con mucha hambre. Quiero ser campeón panamericano en el 2019 y defender la casa”. ¿Qué representa esta frase en tu vida? 
Lo dije en su debido momento porque los Juegos Panamericanos van a ser aquí en casa y la casa hay que hacerla respetar. Soy un atleta muy comprometido con mi país y si tengo que dejar un brazo en una competencia con tal de representar a mi patria y dejarla en un buen puesto lo voy a hacer.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (COPAL) de Lima 2019 te va a nombrar dentro de poco junto a otros deportistas calificados de alto nivel como “Embajadores Lima 2019”. ¿Cuál fue tu reacción cuanto te dieron la noticia?
La verdad que me puse muy feliz y le agradecí en ese momento a la persona que me dio la noticia. El país está confiando en mí, sé que están haciendo una gran inversión, y mi trabajo como tal está en ganar la medalla de oro y darle una alegría a nuestra patria.

¿Qué opinas del impacto que tendrá en los más jóvenes? Considerando que será la fiesta deportiva más importante nunca antes realizada en nuestro país.
De hecho, van a venir muchos países, y servirá también para continuar incentivando a los futuros jóvenes de nuestro país; practicar deporte conlleva tener una vida saludable, y además, te puede brindar muchas oportunidades.

¿Qué expectativas tienes en esta nueva faceta como estudiante universitario?
Siempre lo he dicho, no toda la vida voy a ser deportista, también necesito estudiar algo y compartir mis conocimientos con los demás. Tengo grandes deseos de convertirme en un profesional, y estoy muy contento que la Universidad San Ignacio de Loyola me haya aceptado. Estoy muy entusiasmado de poder representarlos en mis primeros Juegos Universitarios.

¿Qué carrera piensas estudiar?
Administración, tengo un gran proyecto después de que decida retirarme del deporte, y por ello, quiero prepararme bien para en un futuro dirigir una empresa deportiva.

Te encontraste en la Villa Olímpica con Rafael Nadal, tenista profesional español y actualmente número uno del ránking ATP. ¿Cómo así se conocieron?
Es una persona muy humilde. Nos conocimos en la Villa Olímpica en Río por los Juegos Olímpicos y pudimos conversar un rato. Me contó que venía de una lesión en la muñeca, pero que los Juegos Olímpicos eran  la cita más grande donde todos los deportistas quisieran estar y que por el dolor de muñeca no se lo iba a perder.
Él me dijo: “Hernán, en lo personal, esta es una cita muy importante y yo no me la puedo perder por nada del mundo”. Lo admiro y lo respeto mucho por su entrega al competir.

 

Viera y Nadal

Escrito por: