Entrevista a la fisicoculturista Stephany Montes

Stephany Montes, estudiante de quinto ciclo de la Carrera de Nutrición y Dietética, consiguió a sus 22 años, el primer puesto en la categoría bikini fitness juvenil del  Campeonato Nacional Miss y Mister  Perú 2018, logrando clasificar este mismo año, al Arnold Classic South America de Sao Paulo en Brasil.
La joven deportista conversó con la Dirección de Cultura y Deporte sobre sus inicios en el fisicoculturismo, su rutina de entrenamiento y alimentación, además de sus principales logros y motivaciones como deportista.

¿Cómo fueron tus inicios en el fisicocultirsmo?
Siempre he sido deportista, a los quince años empecé a ir al gimnasio, pero no hacía mucho máquinas; lo que más practicaba era aeróbicos, y más adelante me animé a trabajar con peso. A raíz de ello, comencé a ver cambios en mi cuerpo, y después de un tiempo lo llevé a un tema competitivo para probarme a mí misma. Para este deporte necesitas tener buena genética, una estructura que esté en armonía, también mucha perseverancia y paciencia, porque un cuerpo no se trabaja en un mes o una semana, son años de trabajo.

¿Qué te motivó a competir?
Me gustaba ver las competencias internacionales de bikinis fitness. Viendo los torneos importantes de otros países, como el Arnold y el Olimpia, me fui motivando poco a poco hasta decirme: “¿por qué no?”, y desde ahí empecé a prepararme para mi primera competencia nacional; comenzado desde noveles, donde me fue bien y gané. Desde ese momento, me empezó a gustar y empecé a participar en diferentes competencias.

Cuéntanos acerca de tu más reciente logro en el Campeonato Nacional Miss y Mister Perú.
Obtuve el primer puesto. Era uno de mis objetivos porque el año pasado no pude participar, pero más que ganar o no, estar presente en el escenario, es ya un gran logro.

¿Este logro te permitió clasificar al Arnold Classic de Brasil? ¿Cuál es la magnitud de este evento?
Si claro, sería parecido a un mundial de fútbol, en este evento también está presente Arnold Schwarzenegger, y se presentan todos los países.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
Tengo un entrenador y un preparador físico. Por las clases, de día entreno en el gimnasio USIL, dónde tengo el apoyo de los supervisores, realizando una rutina planificada y personalizada. De tres a cuatro días entreno piernas, dos veces hago funcional, un poco de tren superior, un día de descanso y aparte todos los días hago yoga.

¿Cómo manejas el tema de tu alimentación? ¿En qué medida varía cuando se acerca una competencia?
Trato de comer lo más saludable posible; en competencias importantes tengo una dieta estricta que requiere gramos exactos de proteínas, grasas y carbohidratos; restringiendo los dulces por un periodo de tiempo; evitando las últimas semanas los carbohidratos. Entro a un proceso de utilizar la grasa como energía, y después se reduce un poco el agua para evitar la retención de líquidos y la sal; 2 o 3 días antes de la competencia.

¿Por qué decidiste estudiar la Carrera de Nutrición y Dietética en la USIL?
La malla curricular me encantó, además tenemos invitaciones a diferentes eventos relacionados a incentivar el cuidado de la salud y el bienestar físico. Un estilo de vida saludable no solo es tener un cuerpo saludable, sino una vida sana para estar tranquilo y en equilibrio con tu cuerpo, mente y espíritu, esa siempre es mi filosofía de vida.

¿Tienes modelos a seguir en este deporte?
Las que van ganando en las últimas competencias internacionales de bikini fitness; las que participan en los torneos Arnold y Olimpia; son mis referentes más importantes.

En el Perú, ¿qué tan conocido es el fisicoculturismo?
En el Perú no tiene mucho apoyo, es un deporte que todavía no es muy considerado, sin embargo, ha empezado a captar mayor atención; incluso se presentará como deporte oficial en los Juegos Panamericanos del próximo año.

¿Es también uno de tus objetivos estar presente en los Juegos Panamericanos?
Definitivamente.

Eres una persona muy reflexiva, ¿tienes alguna frase en particular que represente tu filosofía de vida?
Desde que comencé en este deporte, mi preparador, Johan Ramos, siempre me decía que tienes que tener la mirada puesta en el objetivo; ahora con quien entreno, Lucho Calderón, me dice que el corazón del atleta late mil por hora cuando sus entrenamientos de verdad valen la pena. A veces es complicado tener fuerzas para ir a entrenar, pero tengo el apoyo de personas maravillosas que en verdad aprecio mucho.

Escrito por: