La atención mundial hoy está en el desarrollo de la pandemia por la COVID-19, preguntándose sobre la posibilidad de contagio, el desarrollo de la cura, el impacto en la economía, entre otros efectos. Sin embargo, durante la historia, los seres humanos han experimentado una serie de enfermedades infecciosas, como la peste justiniana (541 a. C.), peste bubónica (1348 a. C.), malaria, viruela, sarampión. Además, destaca Marberg (1967), con una letalidad del 80 %; ébola (1976), con 40 %; H5N1 gripe aviar (1997), con 59 %; SARS (2009), letalidad de 9.6 %; H1N13 gripe aviar ( 2013); H1N1 gripe porcina (2002); Zika ( 2015); y COVID-19, producido por el SAR COV-2, que hasta el momento ha infectado a más de 34 millones de personas, entre otras enfermedades que han producido epidemias o pandemias en el mundo. La historia de estas enfermedades genera la pregunta: ¿cómo surgen las enfermedades infecciosas?

La Organización Mundial de la Salud las define como “enfermedades que son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra” (OMS 2020). Muchas de estas se generan de a través de procesos de zoonosis, en que los microorganismos que afectan a los animales encuentran como huésped a los humanos. Según la OMS, el 60 % de las enfermedades infecciosas en humanos y el 75 % de las enfermedades infecciones emergentes se deben a la zoonosis. Ejemplos de estas zoonosis son: MERS, SARS, ébola, la gripe aviar y la COVID-19.

Los factores ambientales que aumentan el surgimiento de la zoonosis son la deforestación y el cambio del suelo, resistencia a los antibióticos, la agricultura y la ganadería intensivas, así como el comercio ilegal o el poco regulado de vida silvestre, el cambio climático, además de las características del huésped y del agente infeccioso. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que estas condiciones, descritas en el informe Fronteras 2016, continúan degradándose, por lo que se espera el desarrollo de otras epidemias o pandemias en el mundo. Según el estudio de Fauci y Morens (2020), existen 16 enfermedades emergentes y 20 enfermedades reemergentes en el mundo.

¿Cuáles son los efectos de las enfermedades zoonóticas?
Según la ONU (2020), más de dos millones de personas mueren al año en países en vías de desarrollo, afectando, sobre todo, a la actividad agropecuaria, causando pérdidas de más de US$ 100 mil millones en los últimos 20 años.

¿Qué alternativas tiene el ser humano para afrontar las futuras pandemias? Muchas de las causas y sus relaciones han sido identificadas, por lo que la ONU ha desarrollado diez recomendaciones que incluyen el desarrollo sostenible y la bioseguridad para prevenir las pandemias. En el estudio de Dobson et. al (2020) calcularon el costo de los daños económicos de la pandemia por la COVID-19: US$ 8.1 a US$ 15.8 billones (según el escenario).

Sostiene que, si se invierte en la prevención mediante el desarrollo de programas internacionales de monitoreo de comercialización de especies silvestres, reducción de derrames de infecciones, reducción de la deforestación en un 50 %, detección y control, el costo sería de US$ 22 a US$ 31.2 mil millones. Asimismo, se generarían beneficios por US$ 17.7 a 26.9 mil millones, derivados de la prevención como costos sociales del carbón, una reducción anual de CO2 por la reducción en un 50 % de la deforestación y otros derivados. Por lo tanto, la prevención ofrece mayores beneficios que la reparación de los daños causados por una pandemia y que estas “fuerzan al ser humano reaccionar, adaptarse y reconsiderar la naturaleza con el mundo natural”, según Fauci.

Sobre Administración y Gestión Ambiental
La carrera de Administración y Gestión Ambiental de la USIL es la única en el país con enfoque en la gestión de los recursos medioambientales. Prepara líderes con la visión estratégica de sostenibilidad que el mundo necesita. Entérate de más, aquí.

Fuentes de investigación:

Escrito por:

José Chou Luy
Docente de la carrera Administración y Gestión Ambiental de la USIL. Biólogo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Biotecnología y MBA por The University of Texas at Dallas y doctorando en Administración de Empresas por la USIL.