1. Definir su posicionamiento. Tener claro de qué manera usted quiere ser recordado en el mercado laboral y reflexionar sobre las acciones que está realizando para lograrlo.
2. Identificar en qué etapa del ciclo de vida laboral se encuentra. En una etapa de introducción al mundo laboral uno tiene que darse a conocer como profesional y como persona con habilidades blandas. Cuando se encuentre en la etapa de crecimiento, reforzar la red de contactos dentro y fuera de la empresa servirán para poder tener una agilidad en el trabajo y mejorar en las funciones. Se espera que no se llegué a la etapa de madurez porque estará en constante crecimiento y actualización.
3. Creación de valor y diferenciación. Encontrar la diferenciación dentro del mercado laboral donde usted está será el éxito de su carrera profesional. Identificar en qué aspectos es bueno, pues todos tienen una imagen positiva que cuidar. Hay que mejorar la imagen positiva y transformar la negativa.
4. Actualización. Siempre hay algo nuevo en qué capacitarse y es parte de agregar valor como profesional y al rol que desempeña. Nunca olvidar las habilidades blandas, nutrirse de conocimientos que mejoren su esencia y rodearse de personas que contribuyan a su crecimiento.
5. Seguimiento y control. No se puede mejorar y controlar lo que no se mide, por ello es importante que siempre esté en constante evaluación y seguimiento, según los objetivos trazados.
Tener en cuenta los objetivos planeados, trazar una ruta clara, lo que se quiere conseguir como profesional y ser consciente que cada acción hará que esté cerca o lejos del posicionamiento planteado.
Ser perseverante lo llevará al éxito, siempre hay diversas opciones de llegar a la meta de forma correcta, no deje de perseguir sus sueños.
Fuentes de investigación
Kotler, Philip (2017). Marketing / Philip Kotler, Gary Armstrong (14va Ed.). México D. F.: Pearson Educación.