El orden mundial refiere a un estado ideal que nunca será perfecto. Sin embargo, este curso  puede cambiar si “un fuerte quiere dominar”.

¿Un nuevo orden mundial?

Las referencias a un “nuevo orden mundial” son muy antiguas. Para abordar el tema es importante resaltar que este concepto es usado en geopolítica, historia y relaciones internacionales desde hace mucho tiempo. 

Algunos autores indican que el término se mencionó por primera vez en los “Catorce Puntos” del presidente estadounidense Woodrow Wilson (1918). Documento mediante el cual se establecieron principios para alcanzar la paz después de la Primera Guerra Mundial. 

Henry Kissinger, por su parte, señala en su libro Orden mundial, que el concepto viene de muchos años más atrás. El académico destaca que lo que pasa por orden, en nuestro tiempo, en realidad fue ideado en Europa Occidental hace más de cuatro siglos, cuando se estableció la llamada Paz de Westfalia.

En teoría, orden mundial es “el estado en el que se refrenan la violencia y la crisis económica. Son procesos de negociación y de disuasión, de equilibrio de fuerzas y de manejo de los vínculos económicos que generen orden y estabilidad.” (Hoffmann S., 1978).

Vale resaltar que lo establecido en los Tratados de la Paz de Westfalia y en los “Catorce Puntos de Wilson” sentó las bases para el orden mundial liberal en el que aún vivimos. El respeto por la soberanía territorial, la no injerencia en asuntos internos. La autodeterminación de los pueblos, el libre comercio, entre otros señalamientos, fueron establecidos en dichos acuerdos. 

El orden mundial refiere a un estado ideal que nunca será perfecto. Sin embargo, este curso  puede cambiar si “un fuerte quiere dominar”.

Por más de cuatro décadas el mundo vivió bajo un modelo liberal que trajo cierta estabilidad, pero la reciente invasión de Ucrania por Rusia ha desencadenado una serie de eventos que están generando cambios en el orden internacional. 

Larry Fink, presidente de la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, afirma que la ofensiva rusa “ya alteró totalmente el orden mundial que regía desde fines de la Guerra Fría”. 

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo. El veto a sus importaciones ha producido escasez de los suministros, por lo que el alza de precios a nivel mundial ha sido inminente. Por su lado, Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de cereales. Rusia ejecutó un bloqueo naval en el Mar Negro, rompiendo así la cadena de suministro de cereales. Las operaciones de las empresas multinacionales, que son el centro de la globalización económica, están siendo gravemente afectadas. Nos acercamos a una mayor crisis alimentaria y energética a nivel global.

En el plano jurídico, la invasión rusa ha transgredido todos los tratados internacionales relacionados con el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia de un estado. Además, se han cometido abusos graves y sistemáticos que vulneran los derechos humanos. Esta agresión va en contra de todo lo jurídicamente constituido en el derecho internacional.

Muchos analistas afirman que el régimen autoritario ruso intenta imponer una nueva era en las relaciones internacionales a fin de desplazar el orden establecido por occidente hace muchos años. 

Robert W. Cox señala que “los órdenes mundiales son estructuras históricas sucesivas en las que interactúan el atributo material de poder, las ideologías y las instituciones”. En este sentido, ningún orden puede ser permanente, ya que se depende de las posiciones ideológicas y del uso de poder de los gobernantes de turno. 

Los conflictos siempre existirán. Henry Kissinger mencionó que nunca ha existido un orden mundial verdaderamente global. El contexto cultural, político y social de cada nación, da su propia perspectiva del mundo. 

Al margen de cualquier postura, la historia nos muestra que solo después de sufrir las terribles consecuencias de las guerras, las naciones buscaron acuerdos y bases de concertación para el establecimiento de un orden que garantizara paz y seguridad global. Al parecer es un ciclo repetitivo, sobre el que vale la pena reflexionar.

Fuentes de investigación

Kissinger H. (2016)  “Orden Mundial. Reflexiones sobre el carácter de los países y el curso de la historia”.

Cox R. (2013) “Fuerzas sociales, estados y órdenes mundiales. Más allá de la Teoría de Relaciones Internacionales”. Grupo de Estudios de relaciones internacionales (GERI) – UAM. 

Fariza I. (2022-23-03) “Larry Fink (Blackrock) – La invación rusa de Ucrania pone fin a la globalización”. Diario El País. España.

Escrito por:

Pamela Alcázar

Profesional en Relaciones Internacionales por la Universidad San Ignacio de Loyola. Profesional en Administración de Empresas. Escritora, miembro de la Academia Escribe y Publica (US).