La primera actividad de la nueva mesa directiva de Consilium, club de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola, se llevó a cabo el pasado 16 de mayo en nuestras instalaciones. La charla, titulada “China en el escenario mundial”, tuvo por objetivo dar a conocer más sobre la política exterior de China y la evolución de sus relaciones con otros países para obtener una visión internacional.

El evento comenzó con las palabras de la Dra. Patricia Nieto, directora de la carrera de Relaciones Internacionales, quien agradeció a los ponentes y al público por su asistencia además de hacer hincapié en la importancia de conocer sobre la política de otros países. Posteriormente, se realizó una pequeña ceremonia donde la antigua mesa directiva de Consilium dio la posta a la nueva mesa directiva, iniciando así sus funciones oficialmente.

Como primer ponente, se tuvo al Mg. Marco Carrasco Villanueva, magister en Economía y Gestión por la Universidad de París 1: Panteón – Sorbona (Francia) y sinólogo por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái. Durante su ponencia, el Sr. Carrasco detalló el rol de China como primer productor mundial, así como la importancia de los partnerships y la política exterior de Xi Jinping (actual presidente de China). Asimismo, explicó sobre el proyecto denominado “la franja y la ruta” y los futuros caminos que busca este país en el campo tecnológico como la red 5G y la inteligencia artificial.

A continuación, el Mg. Daniel Segura Ferry, magister en Estudios Internacionales del Asia-Pacífico por la Universidad Nacional de Chengchi (Taiwán), se enfocó en los ciclos económicos de China haciendo hincapié que este país siempre ha sido una potencia económica, por lo que no se debe hablar de un crecimiento económico sino de un despertar. Además, explicó el conflicto actual que enfrenta Taiwán y cómo se esta aprovechando la economía para fortalecer relaciones con otros estados.

Finalmente, se dio pie a un foro con los alumnos donde se pudo absolver diferentes dudas con respecto a las ponencias.