Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la continuación de los esfuerzos de las Naciones Unidas por establecer metas para los Estados Miembros. Sin embargo, su enfoque es mucho más ambicioso, ya que no solo abarca la erradicación de la pobreza, las desigualdades y cuidar el medio ambiente. A ello se le suma la lucha por la paz, la búsqueda de una economía sostenible y otros que ahondan mucho más que en los Objetivos del Milenio (ODM).

En el Perú, los esfuerzos por lograr los ODM fueron muy importantes, pero no se llegó a un cumplimiento total y, en algunos casos, tampoco se lograron avances importantes. Es por ello por lo que el Perú tiene la necesidad de tomar las metas propuestas y elaborar planes para hacerlos cumplir.

Lograr el estado de bienestar, la seguridad alimentaria, el estilo de vida saludable, la educación de calidad como herramientas para poner fin al ciclo de la pobreza, la desigualdad en las mujeres y el acceso al agua son objetivos que los ODM planean lograr (Universidad Politécnica de Madrid), y en el Perú aún son deficientes, lo cual se demuestra en sus cifras. Por ejemplo, en el 2018, 20.5 % de la población se encontraba en pobreza (INEI).

Además, los ODS tocan temas diferentes e importantes para el Perú: en el ODS 16 se busca facilitar el acceso a la justicia y la creación de instituciones eficaces, lo cual es un problema en el Perú, que fue reflejado en la 4ª Conferencia Internacional sobre Estadística de Gobernanza, Seguridad y Justicia (El Peruano, 2018).

Un ejemplo de la importancia de los ODS en el Perú es la creación del programa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS), movimiento que busca difundir la Agenda 2030 y los ODS e inspirar acción alrededor de ello. Su objetivo es identificar y reconocer a aquellas organizaciones de distintos sectores que estén alineadas y contribuyen al cumplimiento de uno o más ODS (PODS).

Fuentes de investigación:

Escrito por:

Katherin Maria Méndez Caballero
Alumna del quinto ciclo de la carrera de Relaciones Internacionales de USIL. Realiza una mención en Cooperación Internacional y pertenece a IRMUN Society USIL desde 2017.