El especialista en temas internacionales se refirió al escenario presente y futuro a propósito de la invasión rusa a Ucrania.

Guillermo Obando: “Estados Unidos está jugando a debilitar a Rusia”

El especialista en temas internacionales y magíster por la Universidad George Washington, Guillermo Obando Arbulú, conversó antes de su participación en el V Congreso de Relaciones Internacionales: Desafíos para el siglo XXI, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). En esta oportunidad se refirió al escenario presente y futuro a propósito de la invasión rusa a Ucrania.  
 
¿Cómo se ha visto afectada la confianza entre los países europeos tras lo ocurrido en Ucrania y Rusia?
 
El mejor índice de ello es que Suecia y Finlandia, dos países tradicionalmente neutrales, han solicitado su ingreso a la OTAN. Y abandonan esa neutralidad por su cercanía a Rusia. Hay un temor allí, aunque no tendrían por qué sentirse amenazados. No es que Rusia esté intentando conquistar el continente, ni mucho menos. No tiene la capacidad para hacerlo. Sin embargo, en Alemania, por ejemplo, están comprando mucho armamento. Todos los presupuestos de defensa han subido de forma considerable y es un problema porque muchos países se están yendo a la recesión.
 
¿Cómo se explican las acciones de Rusia contra Ucrania?
 
El problema es que Rusia no tiene fronteras naturales hacia occidente. Tiene fronteras naturales hacia todos los demás lados. Pero, en el caso de occidente, es una gran planicie, desde la frontera franco-española hasta los Urales. Y por allí los han invadido tres veces: los alemanes en la primera y segunda guerra mundial, y los franceses en 1812. Entonces, la política rusa es “como no tengo frontera natural, mi frontera es la profundidad estratégica; es decir, la mayor cantidad de territorio frente a Moscú y San Petersburgo. Rusia no podía permitir, y así lo dejó claro, que Ucrania se uniera a la OTAN; en otras palabras, todo esto se hubiera evitado si Ucrania se hubiera mantenido neutral.   
 
Pero Ucrania debe haberse sentido amenazada por Rusia…
 
Ucrania no tendría porque haberse visto amenazada. No había ninguna intención rusa de anexar Ucrania. Ucrania era prácticamente un país fallido y a los rusos no les hacía ninguna gracia cargarse con un país así, con una población y territorio que dependería de ellos. Pero Estados Unidos empujó a Ucrania a entrar a la OTAN y hubo muchas negociaciones que no llegaron a acuerdo. Y de alguna manera creo que esa es la política norteamericana para debilitar a Rusia. Es decir, obligarla a la invasión, desprestigiarla a nivel internacional y hacer que se meta en una guerra que en realidad no es contra Ucrania sino contra la OTAN porque, aunque los soldados son ucranianos, el armamento es de la OTAN.
 
¿Cómo interviene Estados Unidos en esta guerra?
 
Estados Unidos está jugando a debilitar a Rusia. Y obviamente se ve debilitada porque está usando muchos recursos para la guerra y es una guerra que no salió como los rusos pensaron. Creían que ingresaban a Ucrania y tomarían fácilmente Kiev acabando el problema. Pero no contaban con la capacidad de Estados Unidos de armar a Ucrania de tal manera que ocurriera lo que pasó. Incluso cuando ingresan los rusos a Kiev lo hacen con 40 mil hombres, que es una cantidad muy pequeña para rodear Kiev. Para separarla del resto de Ucrania necesitaban al menos 100 mil hombres. Pero no estaba en la idea rusa tener que abandonar Kiev.
 
¿Qué se puede esperar en el futuro?

En el futuro tenemos un gran ganador que es China. Estados Unidos también es ganador de alguna manera, le está vendiendo a occidente el gas y petróleo que Rusia ya no provee. Pero se lo vende al 40% más caro. Otro ganador es la industria armamentista. Están vendiendo vehículos y aviones de combate a Europa. Pero China gana porque han logrado la alianza con Rusia, una alianza que no es normal. Su relación nunca fue buena porque compiten por su hegemonía en Asia. Pero esta alianza une a la primera economía del mundo con la primera potencia nuclear. Se podría esperar que China introduzca una moneda que desplace el dólar a nivel mundial y si lo consigue Estados Unidos ya no podría hacer guerras gratis, porque financia las guerras dándole a la maquinita y la inflación la disuelve en el mercado internacional. Pero si el dólar deja de ser una moneda mundial y solo es una moneda norteamericana la inflación les va a afectar.
 
¿Qué tan realista es un escenario en el que se usen armas nucleares?

Hay un principio básico que dice que no puede haber una guerra entre dos potencias nucleares. Por que si A envía un ataque a B y B le contesta desde el mar, tendríamos una destrucción mutua asegurada y eso hace que por primera vez en la historia la guerra no sea parte de una herramienta de una política. Lo que hay es la guerra a través de terceros como el caso actual. Ucrania no es una potencia nuclear, pero Estados Unidos le da toda la potencia para llevar a cabo la guerra. Un caso anterior fue el de Vietnam. Estados Unidos estaba en guerra contra Vietnam, pero Vietnam era apoyada por China y Rusia con armamento y eso hizo que Estados Unidos se desgastara. Entonces, el plan es crear un Vietnam a Rusia en Europa.
 
Para conocer a profundidad sobre este tema y escuchar al profesor Guillermo Obando Arbulú durante su participación en el V Congreso de Relaciones Internacionales: Desafíos para el siglo XXI, organizado por USIL, puede ingresar a este link y obtener toda la información.