La Inteligencia Estratégica, es una actividad trascendente del Estado, de naturaleza especial e ineludible, directamente relacionada a la Seguridad y el Desarrollo Nacional, el Decreto Legislativo No 1131, de Diciembre de 2012, la define como “Actividad que comprende un proceso sistemático de búsqueda, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones”

Toma de decisiones que es útil, fundamental y de responsabilidad del Presidente Constitucional de la República y del Consejo de Ministros, a los cuales se les proporciona a través de esta útil herramienta, los conocimientos necesarios para la formulación y ejecución de la política general de gobierno, con el objeto de garantizar la vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad, defender la soberanía nacional, y promover el bienestar general y el desarrollo integral de la Nación.

Actualmente es necesario desarrollar en nuestro país una Cultura de Inteligencia, cuyo objeto tendría que ser que la sociedad en general, comprenda, apoye y se comprometa con las actividades de inteligencia, y ello como seres racionales, críticos, objetos de derecho y éticamente comprometidos con su accionar.

Existe la sensación, y así se manifiesta en diversos foros, de que esa relación dista aún mucho de lo que sería deseable y de que hay un cierto alejamiento de amplios sectores de la sociedad peruana, respecto a las actividades de inteligencia. Sin embargo, hay que reconocer que se ha recorrido un largo camino, que no ha estado precisamente exento de dificultades y que hay mucho por hacer al respecto.

Escrito por:

Carlos Castilla
Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Ricardo Palma. Máster en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Coronel de Ejército del Perú en situación de retiro. Ex Director de Investigación del CAEN.