Las relaciones públicas en Latinoamérica reciben hoy un impacto inesperado, de incierto provenir en lo inmediato, por la presencia del virus COVID-19, cuya no prevención como diagnóstico puede ser de muerte. Salvo México y Nicaragua (Gonzáles, 25/03/2020), el resto de países ha tomado duras decisiones en sus políticas de gobiernos:
a) En sus sistemas de salud nacionales, focalizando los contagios y paralizando actividades públicas, en pos de detener y contraer la expansión de la enfermedad.
b) El cierre de sus fronteras y prohibición del libre tránsito (extranjeros y propios). Esta última decisión, sin duda, afectará definitivamente la curva de desarrollo y circulación tanto de los servicios dedicados a los rubros turísticos y de servicio, así como del intercambio de las mercaderías en todas sus modalidades: marítima, fluvial, aérea y terrestre.

El gobierno peruano decretó el 15 de marzo el Estado de Emergencia, buscando detener el avance de esta contagiosa pandemia. No ha sido ciertamente el único de la región: Ecuador cerró sus fronteras el 16 de marzo; Chile, el 18; Argentina, el 20; Colombia, el 24; Bolivia, el 25; y en el caso de Brasil, los gobiernos de Sao Paolo y Río de Janeiro han decidido suspender radicalmente actividades públicas. (BBC, 28/03/2020).

Distinto resulta la producción, crianza y tránsito de productos de alimentos, sobre todo los de panllevar, que efectivamente continúan con su proceso de circulación económica, por ahora. Herramientas, maquinarias, como vehículos de todo tipo se desgastan o averían, y necesitarán de repuestos o especialistas para su continuidad.

Una vez terminada la cuarentena, sin duda cambiarán los hábitos cotidianos y de salud personal. A mediano plazo, todos los países democráticos procurarán planes de reactivación económica, y creemos que serán los más acertados en pos de la continuidad y mejora del modelo económico que permitió este programa y bolso de rescate en gran parte de los países de la región. Estamos seguros de ello.

Fuentes de investigación

Escrito por:

Juan Carlos Huaraj Acuña

Magíster en Historia. Bachiller en Ciencias Sociales y en Educación. Licenciado en Historia. Todos los grados y títulos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.