La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia algunas verdades invisibles sobre el impacto de la globalización en la vida y la salud. La intensificación de las redes comerciales y el flujo migratorio a escala global han prestado el soporte material para la circulación de los agentes patógenos: los viajeros no solo cargan sus equipajes, sino también sus enfermedades.

La propagación de la peste negra en el siglo XIV ilustra bien este patrón. La apertura de las rutas comerciales desde Asia por el mar Mediterráneo, el Atlántico y el Báltico convirtió a los grandes puertos comerciales en focos masivos de contagio (Benedictow 2004). Primero en Sicilia, luego por Génova y Venecia (Ziegler 1993), para después llegar a toda Europa.

El desplazamiento de amplios contingentes migratorios también contribuyó con lo suyo. Las rutas de peregrinación, como el Camino de Santiago (Benedictow 2004), y el intenso desplazamiento cotidiano de los campesinos entre diversas localidades (Monteano 2001), permitieron que la enfermedad avance rápidamente. Sin embargo, fue el desplazamiento forzado el factor determinante; por ello, no es casual que el COVID-19 apareciese luego de un masivo y multidireccional desplazamiento forzado.

  • La terrible hambruna sufrida en 1347 y prolongada durante el año siguiente obligó a gran número de familias campesinas a abandonar sus casas y a vagar por los caminos huyendo del hambre, primero, y de la peste, después (Monteano 2001:107).

El detonante de esta crisis agraria fue el cambio climático, conocido como la “pequeña edad de hielo”, que a su vez generó las condiciones propicias para la proliferación de los parásitos transmisores de la peste (Monteano 2001). ¿Es casual que la actual pandemia venga precedida (y acompañada) del cambio climático? Lo responderemos en una próxima entrega.

Fuentes de investigación

  • BENEDICTOW, Ole. J. (2004) The Black Death, 1346-1353: The Complete History. Woodbridge: The Boydell Press.
  • MONTEANO, PEIO J. (2001). La Peste Negra en Navarra. La catástrofe demográfica de 1347-1349. Gobierno de Navarra: Institución Príncipe de Viana. Año nº 62, Nº 222, págs. 87-120.
  • ZIEGLER, Philip (1993). The Black Death. USA: Alan Sutton Publishing.

Escrito por:

Mg. Gregory Pek Bardales Pereyra
Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente universitario en USIL y UNMSM.