glamping

El glamping es una alternativa sofisticada para aquellos que buscan experimentar la naturaleza sin comprometer el bienestar. A diferencia del camping tradicional, el glamping fusiona la conexión con el entorno natural con comodidades y servicios de alta calidad, ofreciendo a los aventureros una experiencia única.

Esta alternativa de turismo ha ganado popularidad rápidamente, atrayendo a viajeros que desean sumergirse en la belleza natural de destinos variados, desde desiertos exóticos hasta bosques frondosos, sin renunciar a las comodidades y el lujo que esperarían en un resort de alta gama.

Lo distintivo del glamping radica en la diversidad de las opciones disponibles, que van desde tiendas de lujo y cabañas elegantes hasta domos geodésicos y alojamientos sobre el agua.

A medida que la demanda de experiencias de viaje más auténticas y enriquecedoras continúa creciendo, el glamping se alza como una respuesta a la búsqueda de una conexión más íntima con la naturaleza, sin abandonar la calidad y el confort.

¿Qué es el glamping?

El glamping es la combinación de las palabras glamour y camping; siendo así un campamento con características de lujo, pero usualmente en un escenario rodeado de naturaleza, como señala Perú Travel.

Según Entorno Turístico, puede realizarse en diversos tipos de alojamiento como casas de árboles, eco-lodges, tiendas de safari, tipis, entre otros. Por ello, esta tendencia es llamativa para toda clase de viajeros que quieran huir de las ciudades sin dejar de lado el confort.

Asimismo, considerando la variedad de locaciones e infraestructuras que son aptas para este tipo de turismo, es indiscutible el potencial que tiene el Perú. Por esta razón, el siguiente artículo mostrará su aporte sostenible, crecimiento y lugares claves para realizar glamping en nuestro país.

¿Por qué el glamping es sostenible?

Para Andrea Boscoboinik y Eric Bourquard, el glamping es una alternativa al turismo masivo, ya que no solamente contribuye a preservar a largo plazo a las comunidades rurales, sino también a sus actividades locales.

En tanto, en el artículo Glamping – new outdoor accommodation, Ana-Marija Vrtodušić, Josipa Cvelić y Ivana Licul recalcan que esta actividad posee menores impactos negativos, por lo que su infraestructura suele ser más flexible, y genera ingresos económicos para las poblaciones receptoras, al fomentar el turismo en estas zonas y el intercambio cultural.

Con lo expuesto, se evidencia la coherencia con los ejes de la sostenibilidad en lo social, ambiental y económico, así como una experiencia satisfactoria por parte del turista.

Crecimiento del glamping en el mercado turístico

El glamping ha obtenido un crecimiento exponencial en los últimos años y posee una probabilidad de expansión aún mayor. Según Grand View Research, el tamaño del mercado global al 2020 estuvo valorado en 1.88 mil millones de dólares y se estimó una tasa de crecimiento compuesto anual de 14.1% del 2021 al 2028.

De hecho, en Estados Unidos, el campamento de lujo está en apogeo, debido a que la demanda actual busca desarrollarse en la parte mental, físico y espiritual; que es resultado del estrés, de acuerdo a Arizton Advisory & Intelligence.

En resumen, esta experiencia es la manera en la que los turistas pueden adquirir un desarrollo personal mientras viajan, y es por ello que está creciendo rápidamente.

El glamping en el Perú

Existen dos destinos competitivos para hacer glamping en el Perú, los cuales cuentan con una diversidad de precios dependiendo de las preferencias del turista. Por un lado, Cusco tiene a Peru Ecocamp que ofrece una experiencia enfocada en turistas que desean visitar Salkantay y Machu Picchu.

Además, es considerada como la primera experiencia de glamping sostenible y llena de lujos en los andes (Peru Ecocamp, s.f.). Por otro lado, en Ica y Paracas hay varias opciones para experimentar un campamento lujoso al estilo árabe en el desierto; igualmente, al ser parte de la costa, estos lugares ofrecen una gastronomía atractiva e icónica para cualquier visitante.

Por ende, el glamping en nuestro país, abarca una diversa gama de actividades, locaciones, y experiencias únicas para todo tipo de viajero.

En modo de conclusión, el glamping ha tenido un aumento en su oferta debido a su enfoque más sostenible y las innovadoras experiencias que se han creado en lugares que permiten un mayor contacto con la naturaleza. Asimismo, el Perú cuenta con muchas opciones para desarrollar esta actividad, lo cual es posible visualizar en los ejemplos de Ica y Cusco.

Por último, se deben aprovechar tendencias como el glamping como forma de diversificar la oferta turística que posee el país, ofreciendo un producto innovador y sostenible acompañado de un escape hacia la naturaleza.

Escrito por:

Naomi Lucia Horna Young
Alumna de la carrera de Administración en Turismo y miembro del equipo de Investigación y Desarrollo del Club de Embajadores HTG