A sus cortos 23 años y a puertas de terminar la carrera de Arte Culinario en la USIL, Nilson Salas Reátegui tiene un currículum destacado: ha trabajado en catering en empresas de eventos, fue docente de cocina creativa para niños, laboró en un restaurante con dos estrellas Michelin de Marbella, España, y fue jefe de Cocina de Di Café & Tienda Gourmet.

Su pasión por el arte culinario inició en Abancay, confiesa, donde vivió su infancia y adolescencia: “Cocinaba para un curso de cocina creativa y mis compañeros disfrutaban de lo poco que preparaba. Con ayuda de mi madre, poco a poco fui iniciando en este mundo y supe lo que quería para mi vida”.

A medida que aprendía más de cocina, reafirmaba la idea de tener un negocio propio en algún momento. Con esta meta clara ingresó a la USIL en el 2014, convencido de que cumpliría sus sueños con el respaldo de un modelo educativo que lleva el Emprendimiento entre sus pilares institucionales.

Recorrido profesional

Cuando estudiaba los primeros ciclos de su carrera en la USIL, Nilson viajaba durante los veranos a su natal Abancay para pasar tiempo con su familia y, paralelamente, practicaba en restaurantes de esta ciudad. Y cuando volvía a Lima, retomaba el trabajo en catering y eventos infantiles.

“Cuando fui docente de cocina creativa en la empresa Happy Days, me enfoqué en niños de cinco a siete años, los ayudaba a descubrir y aprender sobre texturas, colores y sabores de algunos insumos”, recuerda.

Años después, en 2018, el alumno de Arte Culinario postuló a un reconocido restaurante de Marsella (España) con dos estrellas Michelin y consiguió el puesto. “Fue una de las experiencias más fuertes, de gran ayuda y definición en mi vida personal y profesional. Estuve tres meses, en los cuales fui el único que trabajó en el catering y el restaurante de alta cocina del grupo Dani García, cocina con tradición”.

Le ofrecieron un ascenso y renovación, pero debía culminar su carrera en la USIL para continuar con sus metas. De vuelta al Perú, ingresó a trabajar a Di Café & Tienda Gourmet y, en solo un año, ascendió a jefe de Cocina, lo cual le sirvió de gran aprendizaje.

Emprendimiento anhelado

Nilson convirtió la crisis por la pandemia en su gran oportunidad. Además de difundir recetas en su vlog de videos culinarios en Instagram (que ya suma más de 3 000 seguidores), cuando aún estaba trabajando y acatando la cuarentena obligatoria, consolidó un producto que despertó su curiosidad años atrás en Abancay: la cerveza artesanal.

“Junto a mi novia decidí que era momento de emprender. Mi pasión por la cerveza artesanal y los conocimientos de mi pareja sobre bar, volvían a este tema la mejor alternativa. Además, ambos teníamos ahorros, así que nos pusimos en marcha”, comenta.

Así, cuando culminó su último trabajo, Nilson ya tenía consolidado su emprendimiento y lanzó su marca: Rafhara HomeBeer. “Nuestra cerveza tuvo buena recepción y firmamos contrato con pequeños supermercados que ayudan a emprendedores que recién empiezan sus proyectos”.

Para solventar este emprendimiento, que lanzó con pasión, Nilson se desempeña hoy como chef en la Concesionaria El Carmen, mientras reúne una mayor inversión para que su negocio continúe creciendo y culmina su carrera en Arte Culinario.

La USIL felicita a Nilson Salas, alumno de Arte Culinario de la USIL, por su esfuerzo y creatividad para trabajar y consolidar su emprendimiento. Si quieren saber más, visiten la página de la cerveza Rafhara HomeBeer

Sobre Arte y Culinario

La carrera de Arte Culinario de la USIL forma chefs profesionales, creativos e innovadores, conocedores de la tradición culinaria y de las más exigentes técnicas de la cocina nacional e internacional para brindar experiencias inigualables a los comensales con una formación de alto nivel y visión global. Entérate de más, aquí.