Diana Carolina Ríos se caracteriza por ser una profesional activa y emprendedora. Hizo sus pininos cuando estudiaba la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la USIL: en uno de los cursos presentó sus propios chifles de la Selva, llamados Onnacks, como proyecto, por el cual recibió el premio Alumna Emprendedora 2015 de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USIL.

Cinco años después, este emprendimiento, que nació en las aulas, se mantiene activo. Ahora lo distribuye a empresas de máquinas dispensadoras saludables. “Siempre he sido emprendedora, y en USIL empecé a abrirme campo en la distribución gracias a la enseñanza y la motivación”, comenta.

Además, en diciembre de 2018, en la misma fecha que sus padres inauguraron el restaurante de la selva Lamas, en honor a su tierra San Martín, hace más veinte años, Diana logró abrir las puertas de una filial en La Molina. Sin embargo, producto de la pandemia, su familia se quedó con un solo local, llamado Pakarina Selva Mía, el cual se convirtió “en el nuevo renacer de Lamas”.

“’Pakarina’ significa ‘amanecer’, ‘renacer’, y es lo que hicimos. Mis estudios en la USIL me dieron la capacidad de lanzarme a abrir mi restaurante, un segundo local de la familia con años de tradición, pero este tenía un concepto más casual, con la finalidad de distribuir la comida de la Selva, aunque sabíamos que era difícil mantener un restaurante con otra cultura aquí”, señala.

La ‘nueva normalidad’

La egresada de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la USIL cuenta que, por ahora, Pakarina Selva Mía está atendiendo por delivery y recojo en tienda, mientras remodelan su local, ubicado en Ate. No solo venden platos de la Selva, sino también productos de esta región y los chifles Onacks, que nacieron en sus clases de USIL.

Actualmente, lidera el negocio familiar. Y para adaptarse a la “nueva normalidad” y darle continuidad al restaurante, digitalizaron parte de él lanzando su propia aplicación: PakarinApp. En ella ofrece todos sus productos y platos de comida por delivery.

Diana cuenta que esta idea surgió viendo una conferencia de la USIL. “Participé en una sobre gastronomía y marketing digital. Explicaban cómo la gastronomía debía digitalizarse y tomé consciencia. Empecé a investigar y decidimos contar con nuestra propia aplicación. Sabemos que los hábitos de consumo han cambiado, y eso implica ver la gastronomía desde un enfoque que, quizás, no podríamos imaginarnos antes”, sostiene.

Pese a la crisis a causa de la COVID-19, Diana cuenta que su negocio se mantiene estable, apenas con una reducción leve en los ingresos. ¿La clave? Más allá de esta aplicación, Diana considera que la confianza ha sido determinante. “Hemos ganado la confianza de nuestros clientes. Nos hemos posicionado con eso, además de mantener los protocolos de seguridad y preservar la limpieza como siempre. Durante la cuarentena obligatoria, ya

teníamos clientes que nos pedíamos que abriéramos las puertas. El cariño y el buen trato siempre nos acompañan”.

Además, hace un tiempo, Gastón Acurio compartió una publicación del Facebook de Pakarina Selva Mía, contando el trabajo de Diana y recomendando sus platos. Gracias a ello tuvo mayor interacción en su fan page. “Fue una sorpresa leer un comentario tan bonito de Gastón, buscando que las personas apoyen los emprendimientos. Difundió un video que habíamos publicado, que explica cómo un negocio se va formando. El video tuvo más de 48 000 vistas y las personas me escribían”.

Finalmente, comparte algunos consejos para emprendedores de la gastronomía: “Para salir adelante se deben combinar tres componentes: conocimientos básicos, experiencia y habilidad. Además, el buen trato al cliente es fundamental. Esta carrera implica servicio de vocación. La confianza a uno y a su producto transforman algo. Esto también se nota en la parte digital, cómo uno se presenta y hace las cosas”.

La USIL felicita el emprendimiento, el trabajo y la actualización de Diana Carolina Ríos. Si desean conocer más sobre su negocio, ingresen a su página de Facebook: Pakarina Selva Mía.

Sobre Gestión e Innovación en Gastronomía

La carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía de la USIL forma líderes de la gestión y la evaluación de proyectos gastronómicos y la adaptación a los diferentes entornos a nivel nacional e internacional, con gran sentido de responsabilidad social y visión global. Entérate de más, aquí.