En la historia de las tecnologías de la información existen actores que marcaron hitos que han dado pase a los descubrimientos tecnológicos y a las revoluciones en el ámbito digital. Este es el caso de Bill Gates, quien muy joven inicio su carrera empresarial como un visionario de los acontecimientos que marcarían hitos en las tecnologías contribuyendo con los siguientes aportes a la Ingeniería:

• Ayudó a la popularización del uso de las computadoras personales, fabricadas por IBM, masificando el uso y el licenciamiento del primer sistema operativo: el MS‑DOS, Microsoft Disk Operating System, utilizado para trabajar con dichas computadoras en 1981. Esta primera integración de hardware y software abrió la oportunidad para que muchos usuarios tengan un sistema computacional personal en sus hogares, el cual posteriormente evolucionó hacia una interfaz gráfica con el Windows 1.0, cuyas últimas versiones son las más utilizados en el mundo.
  • En el área de sostenibilidad y responsabilidad social, que todo profesional debe incluir en su quehacer ingenieril, Bill Gates y su esposa crearon oficialmente la fundación Bill & Melinda Gates, en el 2000. A través de ella realizan muchas obras de ayuda social, como el programa Gates Millennium Scholars, por el cual brindaron ayuda a 20 000 jóvenes con el pago de la universidad durante dos décadas, con una inversión de mil millones de dólares. Otro importante aporte que realizó a través de su fundación fue la instalación de 47 000 computadoras en 11 000 bibliotecas de 50 estados de su país.
  • En 2015, Bill Gates lideró la creación del grupo Breakthrough Energy Coalition con el fin de financiar tecnologías para la obtención de energía no contaminantes con carbono, evitando desastres climáticos que garanticen la continuidad de la vida humana en el planeta.
  • El multimillonario presentó en Pekín, China, en 2018, sus últimos avances tecnológicos en productos de saneamiento, entre los cuales destacaba un novedoso inodoro que no requería estar conectado a ninguna red de agua ni desagüe, y que transformaba las heces en fertilizantes.

Bill Gates, a través de su empresa Microsoft y gracias a su visión de negocios, permitió la creación de un ecosistema en el cual proveedores de software, hardware y servicios se integraban y trabajaban en colaboración alrededor de productos de Microsoft, destinados para diferentes propósitos.

Sobre Ingeniería de Sistemas de Información
La carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la USIL forma profesionales líderes en la innovación, el desarrollo y la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entérate de más, aquí.

Fuentes de investigación:

Escrito por:

Ekaterina Lazo Ramos
Directora de las carreras Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la USIL.