Steve Wozniak, también conocido como Woz, es ingeniero electrónico de profesión e inventor por vocación, con una gran orientación al servicio de los necesitados. Es conocido, principalmente, porque junto a Steve Jobs fundó la compañía Apple en 1976. Se reconoce su contribución significativa en la invención de las computadoras personales Apple I y Apple II, convirtiéndose en las más vendidas y logrando posicionar a la empresa Apple en el mercado de las primeras computadoras personales con funciones gráficas y sistema operativo. A continuación, comparto cinco lecciones que Woz brinda a la Ingeniería con su trabajo y valores:

1. Formación de la vocación
De Woz se puede resaltar su pasión por realizar actividades que requerían pensar mucho, la cual lo orientó a las matemáticas y a la electrónica, aprendiendo las bases de su padre desde muy pequeño. Esta vocación lo lleva a construir, apenas a los once años, su propia estación de radio amateur, por la cual obtuvo una licencia de emisión.

Este es un gran ejemplo de la importancia de descubrir la vocación desde temprana edad y que, con pasión y voluntad, se puede dedicar tiempo a desarrollarla para elegir de manera acertada a lo que se dedicará en la vida diaria como profesional o participante activo en alguna comunidad de investigación.

2. Solidaridad con los necesitados
El gran sentido humanista de Woz fue notable, primero, a través de la estación de radio amateur que tuvo a muy temprana edad, pues la utilizó como difusión para ayudar a las personas en situación de emergencia atendiendo sus llamadas por la radio.

Woz demostró así que, como profesionales del mañana y futuros personajes del mundo político, social, empresarial o económico, nunca se debe perder el sentido humanista que se orienta al servicio de la comunidad y sociedad, cuyas actividades, tareas, funciones o proyectos estén en función de mejorar la calidad de vida del ciudadano y, por ende, contribuyan al desarrollo.

3. Oportunidades para desarrollar
Woz, además, encontró la oportunidad de crear algo distinto y mejorado al ver el último modelo de computadora personal, el Altair 8800, por los años 70, que no ofrecía funcionalidades adecuadas para el usuario común, sin pantalla ni almacenamiento, sino que solo se orientaba a los apasionados de la programación que, de manera muy precisa, ingresaban las instrucciones evitando el menor error. Fue así como Wozniak y Jobs decidieron construir su primera computadora personal, Apple I, que contaría con una placa base, una memoria ROM y una pantalla con teclado para ingresar un lenguaje básico de instrucciones. Esta computadora ofrecía funcionalidades no vistas en otros modelos; y en el subsiguiente modelo, Apple II, Woz incluyó gráficos que mejoraban significativamente la interfaz de usuario.

Esta experiencia vivida por Woz nos enseña que el estudiante apasionado por la tecnología debe desarrollar el sentido de la búsqueda de oportunidades en las que pueda desarrollar productos o servicios que mejoren los ya existentes, con un alto componente innovador y disruptivo que faciliten la vida o que resuelvan necesidades de los clientes.

4. Ética en la profesión
Asimismo, Woz asociaba su sentido humanista con la ética: en una entrevista criticó a las empresas Microsoft, Apple y AOL que desarrollaban productos malos en la parte de su software con muchos de sus componentes que no funcionaban. Mencionó que los que quedaban fuera no estaban terminados, mientras otros eran inconsistentes con la última versión de su programa. Así salían rápidamente al mercado con el fin de conseguir una ventaja competitiva.

Esto demuestra que el sentido de la ética es muy importante en la formación profesional de los estudiantes porque permitirá inventar productos, ofrecer servicios o brindar asesorías pensando en hacer lo mejor para la persona bajo un enfoque humanista.

5. Prioridades humanistas
Finalmente, cuando Steve Wozniak se retiró de Apple, en 1985, nos enseñó que su dedicación técnica e inventora se orientaba a la búsqueda por trascender en el mundo bajo un enfoque humanístico desarrollando productos de alta exclusividad y funcionalidad, contrario a Steve Jobs, orientado más bien al prestigio de su marca, Apple.

La pregunta ahora es: ustedes, futuros profesionales, ¿a qué camino desean orientarse?, ¿qué es lo que le da más sentido a sus vidas?, ¿qué les permite sentirse bien consigo mismos y con el mundo que les rodea?

Sobre Ingeniería de Sistemas de Información
La carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de USIL forma profesionales líderes en la innovación, el desarrollo y la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entérate de más, aquí.

Escrito por:

Ekaterina Lazo Ramos
Directora de las carreras Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software de la USIL.