Estamos viviendo una nueva economía, donde los mercados son dinámicos, el ámbito de competencia es global, las estructuras organizativas son en red; donde los motores de crecimiento son la innovación y el conocimiento, y todo el mundo cada vez está más conectado.

En esta nueva economía, si bien se puede apreciar un avance importante en la humanidad, en el campo de la tecnología, se están generando brechas de seguridad informática, tanto física como lógica, [1] en el ámbito empresarial, donde no se están implementando técnicas para la protección de la información, ni desplegando tecnologías de antivirus, firewalls, detección de intrusos, mitigando vulnerabilidades [2], etc. en la medida que se requiere.

Al respecto, el Institute of Internal Auditors - IAI publicó el Risk in focus 2021, hot topics for internal auditors, donde mencionó las empresas actualmente enfrentan los riesgos ciberseguridad y la seguridad de los datos, el cambio en la regulación y Compliance y la digitación, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial. [3].

Por todo ello, es necesario contar con software que garantice la seguridad en la empresa; por ello, aquí se expone algunos de los principales softwares de seguridad para empresas:

• Solarwinds. Es un sistema de detección de intrusiones en la red y el host. Realiza monitoreo, respuesta e informes en tiempo real de amenazas a la seguridad. Tiene capacidades de búsqueda de registros altamente indexadas. Es una solución escalable basada en la nube.
  • Intruder. Es el escáner de vulnerabilidades de red basado en la nube más popular que lo ayuda a encontrar las debilidades de ciberseguridad en sus sistemas más expuestos para evitar costosas filtraciones de datos.
  • Sparta Antivirus. Proporciona una gama completa de seguridad para su protección total. El sistema está diseñado con la última tecnología de IA (Inteligencia Artificial) que mantendrá su entorno limpio de todas las posibles amenazas.
  • LifeLock. Es una herramienta para monitorear el robo de identidad y las amenazas. Norton 360 con LifeLock brinda protección todo en uno para su identidad, dispositivos y privacidad en línea. Es la plataforma que puede bloquear las amenazas cibernéticas, detectar y alertar, restaurar y reembolsar [4].
  • Bitdefender. Utiliza inteligencia artificial avanzada y otras tecnologías revolucionarias para anticipar, detectar y bloquear instantáneamente incluso las amenazas más recientes [5].
  • Malwarebytes. Ofrece soluciones de ciberseguridad tanto para el hogar como para las empresas. Puede proteger contra malware, ransomware, sitios web maliciosos, etc. También puede proteger contra las amenazas en línea avanzadas que no son detectadas por el antivirus. Es compatible con dispositivos Windows, Mac y Android, iOS y Chromebook.
  • Mimecast. Es una plataforma basada en la nube que le brinda seguridad de correo electrónico y resistencia cibernética. Proporciona múltiples productos y servicios como seguridad del correo electrónico con protección contra amenazas, protección de la información, seguridad web, archivado en la nube, etc.

En la medida que se implementen mecanismos de seguridad a través del uso de software se reducirán los costos asociados, como es el costo por un ataque virtual de pérdida de datos que, para las empresas, según Accenture, representa un 43% de los costos y/o CyberSecurity Ventures que proyecta que el daño relacionado a ciberataques llegará a los $6 trillones de dólares anuales para el 2021. [6].

Fuentes de investigación

[1] Seaone, C. & Saiz, A. (2010). Seguridad informática. McGraw-Hill. España.

[2] Gómez, A. (2014). Enciclopedia de la Seguridad Informática. 2da edición. Alfaomega Grupo Editor.

[3] Recuperado de:

[4] Recuperado de: https://es.myservername.com/top-11-most-powerful-cybersecurity-software-tools-2021

[5] Recuperado de: https://www.bitdefender.es/

[6] Recuperado de: https://itcomunicacion.com.mx/ciberataques-costaran-6-trillones-de-dolares-en-2021/

Escrito por:

Marco Antonio Salcedo Huarcaya
Profesor a tiempo parcial en la USIL. DOCTOR en Ing. de Sistemas, MBA CENTRUM PUCP, MÁSTER por la Universidad Autónoma de Madrid (ESPAÑA) e Ing.