1. En 18 de octubre de 1944, el presidente peruano Manuel Prado Ugarteche estableció la celebración del Día de la Canción Criolla, para que coincida con la festividad del Señor de los Milagros. No fue sino hasta la muerte de Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973 que, en su honor, se trasladó la celebración a este día.

2. A través de una Resolución Suprema, se decretó “…que el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo que conviene estimular sus manifestaciones”. Por ello se fomenta la difusión de esta hermosa música, que abarca mezclas musicales y rítmicas desde los colonizadores españoles, los indígenas peruanos y los esclavos africanos.

3. La primera celebración del Día de la Canción Criolla se realizó con un izado de banderas peruanas a lo largo de Lima y el Callao. En el reconocido Centro Musical Carlos A. Saco, se llevó a cabo una ceremonia especial, en la que estuvo presente el presidente, la cual inició con el himno nacional. Posteriormente, disfrutaron de la presentación a cargo de Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue.

4. En esta fecha, los peruanos celebramos la cultura criolla representada en su música, a través de bailes y representaciones artísticas en calles, plazas y barrios tradicionales. También se suele acompañar con la preparación de comida criolla.

5. A través de los años, esta celebración ha tomado mayor relevancia y es considerada como nuestra música de bandera. Temas como “El plebeyo”, “La flor de la canela”, “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, entre otros, son identificados internacionalmente como música de nuestra patria e interpretados por diferentes exponentes artísticos reconocidos a nivel mundial.

Sobre Música
La carrera de Música de la USIL forma líderes profesionales e integrales de la industria musical, con todas las capacidades necesarias para desenvolverse en un ambiente global y culturalmente diverso. Entérate de más, aquí.

Escrito por:

Carlos Ramírez Núñez
Director de la carrera de Música de USIL. Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música del Perú y maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación por USIL.