cantantes y compositores peruanos
Fuente: Library of Congress / Wikimedia

El Día del Músico es una celebración especial que rinde homenaje a todos los artistas y profesionales dedicados a la música. Esta festividad se conmemora en diferentes fechas en todo el mundo, pero en muchos países latinoamericanos, como Perú o México, se celebra el 22 de noviembre.

En este día, se organizan conciertos, eventos y actividades especiales para destacar el talento musical local y global, así como para sensibilizar sobre la importancia de proteger los derechos de los músicos y asegurar un entorno propicio para su desarrollo creativo. 

Conoce el origen del Día del Músico y a algunos de los músicos y compositores peruanos que han contribuido de manera significativa a promover la música peruana en el mundo.   

{[banner-18]}

¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Músico?

Desde 1594, el Santoral Católico celebra cada 22 de noviembre a Santa Cecilia de Roma, patrona de la Música y una de las mártires de la Iglesia más veneradas por los cristianos. Esta es la razón por la que en noviembre se celebra el Día del Músico. 

En el Perú, se celebra el Día del Músico en las diferentes regiones y culturas. Durante este día, se reconocen los logros y contribuciones de músicos de todos los géneros, desde intérpretes y compositores hasta productores y educadores musicales.  

Es una ocasión para celebrar la magia y la diversidad de la música, que tiene el poder de unir a las personas, expresar emociones y transmitir mensajes profundos. 

Músicos y compositores peruanos destacados 

Los músicos y compositores peruanos han sabido posicionarse en la escena nacional e internacional. Muchos de ellos han dedicado años de estudio y práctica para perfeccionar su arte y ofrecer experiencias musicales memorables a su audiencia. Conozcamos a algunos de ellos, a continuación. 

Yma Súmac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo es la única peruana honrada con su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood y la primera cantante latinoamericana en formar parte de un musical en Broadway en 1950.

Soprano de gran éxito internacional por su inusual e increíble registro vocal, único en el mundo, que abarcaba seis octavas y media. Vendió más de 40 millones de discos, por lo cual, es la cantante peruana con más ventas en la historia.  

José Bernardo Alcedo Retuerto

Es considerado el más importante compositor del siglo XIX. José Bernardo Alcedo, uno de los autores del Himno Nacional del Perú, inició sus estudios musicales desde muy niño con el sacerdote musicólogo de la Orden de San Agustín, fray Cipriano Aguilar, y luego con el dominico Pascual Nieves. Compuso su primera Misa a los 18 años y a los 33 ganó el concurso que le permitió componer la “Marcha Nacional”, estrenada el 24 de setiembre de 1821. 

Años después, viaja a Santiago de Chile, y pronto lo nombran maestro de Capilla de la Catedral de Santiago, donde se desempeñó por 18 años. En 1864 retorna al Perú, donde le solicitan hacerse cargo de la Dirección del Conservatorio de Música y la Dirección General de las Bandas del Ejército

José de Orejón y Aparicio

Compositor, presbítero, licenciado, maestro de capilla y organista. Considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana. Se inició como cantor en la Capilla de música de la Catedral de Lima y, aproximadamente, a los 18 años inicia sus estudios en el Seminario.

Posteriormente, por 1730, fue ordenado sacerdote y en 1760 fue el primer músico mestizo en ocupar afamado el cargo de maestro de capilla en la Catedral de Lima. Es considerado uno de los compositores más relevantes en el mundo hispano del siglo XVIII y con un amplio catálogo de obras recuperadas y por recuperar.  

Daniel Alomía Robles

Conocido por ser compositor de la zarzuela "El cóndor pasa", una de las más famosas melodías escuchadas en el mundo. A los 12 años, terminando la primaria, llega a Lima y continúa su formación musical en coros y posteriormente con el piano. En 1895 inicia la labor de recopilación de cantos y/o melodías ancestrales llegando casi al millar cuyo estilo y procedencia son diversos.

A su vez, en estos viajes, consolida sus conocimientos en lenguas originarias del Perú, viajando también a Ecuador, Bolivia, Argentina, Panamá, Cuba y Nueva York. En 1933 retorna al Perú donde recibe homenajes, lo nombran jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación y realiza numerosos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional.  

Chabuca Granda

María Isabel Granda Larco, cantante y compositora vanguardista tradicional de letras preciosas de música criolla y afroperuana, así como de poesías y guiones teatrales y cinematográficos. Descubrió su vocación desde temprana edad, autodidacta y de extraordinaria sensibilidad artística, ha compuesto más de un centenar de canciones basadas en el folclore y en la historia del Perú

En Argentina, una calle lleva su nombre; en Santiago de Chile y en España, dos Plazas llevan el nombre de la artista; y en Perú, una alameda es llamada Chabuca Granda. Su legado fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.  

{[banner-19]}

Oscar Stagnaro  

Ganador de seis premios Grammys y nominado en nueve oportunidades convirtiéndose a la fecha en el peruano más premiado con este galardón. Músico bajista y docente en Berklee College of Music desde 1988. Director artístico del CLAEM, de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música Claem, director de Berklee Latino y creador del Bass en vivo.

Ha tocado con artistas como Eva Ayllón, Leny Andrade, Arturo “Zambo” Cavero, entre otros. Desde 1992 forma parte de la agrupación de Paquito D’Rivera. Es Endorser de Warwick Basses, Aguilar Bass Amp y Dr. Strings.  

Como sabemos, la música desempeña un papel fundamental en la cultura y la identidad de diferentes comunidades alrededor del mundo, conectando a las personas a nivel emocional y espiritual. 

En ese sentido, la carrera de Música de la USIL forma líderes profesionales e integrales de la industria musical, con todas las capacidades necesarias para desenvolverse en un ambiente global y culturalmente diverso

Finalmente, recordemos que el Día del Músico también es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de apoyar y valorar el trabajo de los músicos en la sociedad.  

Escrito por:

Carlos Ramírez Núñez
Director de la carrera de Música de USIL. Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música del Perú y maestro en Educación con mención en Gestión de la Educación por USIL.