El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicar y dejar evidencia de sus acciones. La pintura rupestre es una de las primeras evidencias de ello, la cual se plasmaba en las cuevas con escenas de caza y otras actividades. Al pasar de los años, estas pinturas evolucionaron hasta convertirse en las letras que hoy conocemos, pasando por una serie de transformaciones en diferentes culturas entre símbolos y signos, como una serpiente, un buey, un águila y otros más que tenían diversos significados por sí solos y en conjunto expresaban ideas más complejas.

Una de las evoluciones más conocidas en la historia de la escritura son los jeroglíficos egipcios, cuya combinación de símbolos permitían la transmisión de diversos mensajes. Es entonces que, luego de haber evolucionado toda esta comunicación gráfica en una escritura formal, como lo es el alfabeto occidental, apareció una serie de símbolos que nos devolvió a los orígenes mismos de la simbología para comunicar.

Estos símbolos son conocidos como emojis que, al igual que los jeroglíficos, fueron diseñados con el propósito de comunicar de forma simple y rápida. Los emojis (palabra que en japonés significa: ‘e’, imagen; y ‘moji’, carácter) vieron la luz formalmente a finales de los años noventa y fueron un encargo al diseñador Shigetaka Kurita por parte la empresa de internet móvil DoCoMo.

El proyecto se basó en el diseño de 176 símbolos que representaron variados elementos, como una pistola, un corazón, una nota musical, entre otros. Su combinación y uso hoy permiten expresar diversas ideas o sentimientos. Estos, además, son diferentes al emoticón, que nació mucho antes (inicios de los años ochenta), referido al uso de signos de puntuación para expresar ideas empleando el paréntesis, el punto y la coma, por ejemplo, para expresar emociones como la alegría, la sorpresa, entre otros.

Este fenómeno es interesante porque permite una comunicación que rompe las barreras de cualquier idioma. Si bien los emojis, que hoy están de aniversario, nacieron ya hace más de 20 años, son los jóvenes los que más dominan su uso y la combinación de estos para expresar todo tipo de ideas. Es así como la comunicación continúa evolucionando, esta vez de la mano de un diseñador, con símbolos y signos que componen emojis. Pueden ser complejos para algunos, pero es una simplicidad en la comunicación de hoy, pues desde el diseño el mundo es siempre más optimista.

Escrito por:

Dr. Rafael Vivanco
Director de la carrera de Arte y Diseño Empresarial de USIL. Doctorando en Antropología por la PUCP, cuenta con una Maestría en Docencia Superior por la URP y es licenciado en Educación por la USIL.