Alonso Wong practica judo desde que tiene cinco años. Hoy, tiene 27 y es parte de la Federación Peruana de Judo. Ocupa el puesto 35 en el ranking. Y si los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2021 fueran mañana, clasificaría (solo participan los 36 mejores del ranking). Para asegurar su pase, se esfuerza mucho en las competencias.

Recientemente, obtuvo la medalla de oro en el Open Panamericano 2020, hecho que lo acerca a su objetivo de clasificar a los JJOO del próximo año. También es campeón bolivariano y bicampeón Odesur.

Además de deportista, Alonso es alumno de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL. Cuenta que la modalidad virtual le permite continuar con su carrera como judoka y estudiar lo que siempre soñó. En ese sentido, describe el apoyo de la USIL como motivador.

¿En qué consiste tu preparación para los JJOO?

La clasificación para los JJOO es como una eliminatoria de fútbol. Supone una acumulación de puntajes de varios eventos deportivos en los que uno participa. Por ahora, estoy dentro. Me faltan cuatro o cinco eventos más para culminar la clasificación. Muchos de ellos fueron cancelados a causa de la pandemia. En este momento estoy enfocado en recuperar masa muscular a través de la preparación física y puntuar en los siguientes eventos en los que participe.

¿Cómo afectó la pandemia tu entrenamiento?

Me perjudicó en dos aspectos. Por un lado, disminuyó mi motivación. Como sabemos, un deportista entrena para cumplir objetivos a corto plazo. Al postergarse todo, no había una motivación. Entrenábamos sin un por qué. Físicamente, mi rendimiento también bajó, ya que, como te decía, perdí masa muscular. Aparte, el deporte que yo practico es de contacto, así que cuando empezó el aislamiento social no había posibilidad de entrenar. Hacía preparación física, pero no el entrenamiento neto como judoka.

¿Has competido profesionalmente desde que se levantó la cuarentena?

He participado en tres competencias desde que se iniciaron las actividades en mi deporte. Con ese detalle te das cuenta de que el judo es uno de los deportes que más ingresos genera en el mundo. El primer evento en el que participé después de que se levantó la cuarentena fue en octubre, en Budapest. Llegué hasta octavos de final, quedé noveno. En noviembre, competí en el Campeonato Panamericano de Judo en Guadalajara. Ahí obtuve una medalla de bronce, que me ayudó a escalar posiciones en el ranking mundial. Finalmente, obtuve la medalla de oro en el Open Panamericano, que no tiene la misma jerarquía del Panamericano, pero que me motiva a continuar mi camino hacia las olimpiadas. Esto debido a que no ganaba una medalla de oro desde el 2018, pese a que el 2019 fue un buen año para mí, ya que obtuve una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.

¿Cómo concilias el deporte con los estudios?

Hace tiempo opté por estudiar de manera virtual. Lo hacía en otra universidad y decidí cambiarme a la USIL, porque ofrecen la carrera que siempre quise estudiar, que es Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es lo que me apasiona. Mi meta es masificar el deporte a nivel nacional para captar más talentos. Me viene bien estudiar de manera virtual por las competencias y los viajes constantes que debo hacer. Es más, creo que tomo mucha más atención estudiando de manera virtual.

¿Qué apoyo has recibido de la USIL en ese sentido?

Los profesores me apoyan mucho. Tienen bastante paciencia. Me felicitan en plena clase y eso me motiva en el deporte y en mis estudios. Además, debido a mis entrenamientos, la universidad se acomoda a mis horarios. Puede ocurrir que me toca entregar un trabajo aplicativo cuando estoy en plena competencia o dar un examen cuando estoy en un huso horario muy diferente al de Perú. En ese sentido, me reprograman las fechas y me dan nuevas oportunidades.

¿Cuáles beneficios te ha dado la universidad bajo la modalidad de ingreso para deportistas?

Me dio una beca del 60 %. También recibo apoyo constante de las áreas administrativas y de secretaría académica. Son pacientes y colaboran conmigo en todo sentido.

Infraestructura y tecnología

La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL ofrece a sus estudiantes el respaldo de una infraestructura y tecnología de vanguardia con modernas instalaciones:

• Centro Académico de Rendimiento Deportivo e Investigación, el más desarrollado en Latinoamérica, que incluye modernos Laboratorios de Biomecánica del Deporte y de Fisiología del Ejercicio Físico.
  • Centro de Simulación Clínica con laboratorios de última generación, áreas de realidad virtual para la enseñanza de anatomía, mesas de disección digital, espacios de simulación clínica y laboratorios de anatomía y función
  • Amplio coliseo multideportivo con áreas destinadas a deportes de combate y gimnasios en la sede de La Molina y Pachacámac y más.

Entérate más aquí.