En esta nota te contamos cómo la ciencia, el deporte y la inclusión se unieron en una experiencia formativa para estudiantes.

El jueves 15 de mayo, en el marco del curso Proyecto Integrador, estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USIL, bajo la conducción del docente Diomedes García, participaron en una valiosa jornada de intervención práctica con el equipo de Futsal Down del Centro Deportivo COVAH.
La actividad tuvo como objetivo principal la aplicación de instrumentos de medición y recolección de datos en un contexto real, permitiendo a los estudiantes fortalecer sus competencias técnicas, metodológicas y humanas al interactuar con una población deportiva diversa.
La jornada se desarrolló a partir de las 3:00 p.m. en el Complejo Deportivo Próceres, gracias a la colaboración del Club Deportivo COVAH y de su entrenador Pablo Chávez, quien es además alumno de la USIL.
Chávez abrió las puertas del club para facilitar la vinculación entre la ciencia y el deporte inclusivo, demostrando el impacto de la educación aplicada al servicio de la comunidad.
Anteriormente, estudiantes de USIL han realizado evaluaciones nutricionales a deportistas con síndrome de Down. En esta ocasión, llevaron a cabo una batería de evaluaciones físicas y antropométricas a los deportistas del equipo de Futsal Down, incluyendo:
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Valoración antropométrica: peso, talla, talla sentada, % de grasa corporal, masa muscular (kg), masa ósea (kg), % de agua corporal.
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Pruebas funcionales: prensión de mano, test de lunge, test de plank.
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Saltos verticales: Squat Jump (SJ), Countermovement Jump (CMJ) y Abalakov (ABK).
La experiencia fue descrita por los estudiantes como enriquecedora, formativa e inspiradora. Algunos comentarios destacan el valor humano y profesional de la jornada:
“Fue una experiencia única y muy enriquecedora. Ver el entusiasmo de los chicos te contagia. Poder aplicar todo lo aprendido en un contexto real como este, suma muchísimo a mi desarrollo profesional.” — Mirko Inche
“Fue una bonita experiencia que espero se repita. Me suma como futuro profesional con más experiencia práctica.” — Jheremy Vilcapoma
“Conecté fácilmente con los chicos. Tengo familiares con autismo, y esta vivencia me recuerda que debemos seguir aprendiendo para ser más inclusivos en nuestra profesión.” — Luis Zúñiga
“Ver la pasión de los jugadores refuerza mi creencia de que la inclusión debe ser un pilar del deporte. Me llevo herramientas valiosas como la empatía, la adaptabilidad y la experiencia práctica en evaluaciones.” — Rodrigo García
“Participar en esta actividad fue muy inspirador. Contribuir a una causa significativa fortalece mis habilidades interpersonales y mi crecimiento profesional.” — Eduardo Ávila
Esta jornada reafirma el compromiso de la USIL y de sus estudiantes con una formación académica que trasciende el aula, promoviendo una educación con sentido social, inclusiva y aplicada al bienestar comunitario.