Él está de azul y su oponente de blanco. Su mano coge la muñeca de su rival. Forcejean. Parece un baile, una danza, pero es una batalla. Cada centímetro que se mueven es aprovechado para conseguir más equilibrio. Cada segundo que pasa es una oportunidad para el movimiento final. Se miden y empujan, como dos toros que saben que todo acabará pronto. Súbitamente, Alonso Wong se voltea y se encoge y con nada más que su fuerza hace girar al contrario y lo sepulta en el piso. El perdedor golpea la lona con su puño y Alonso, el vencedor, sonríe.

El video es solo uno de los más de 11 millones de resultados que se pueden hallar luego de buscar el nombre “Alonso Wong” en Google. La carta peruana del judo y estudiante de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL no se cansa de acumular logros. Recientemente sumó dos medallas de oro. La primera en el Open Panamericano Senior Lima 2022 – Copa Panamericana Cadete Junior y la segunda en el Open Panamericano De Bogotá 2022.

“Estamos entrenando de manera muy intensiva, pero también muy inteligente y como resultado hemos conseguido estas dos medallas que ayudan a seguir acercándonos al objetivo principal que es la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024”, explica Alonso.

Para Alonso, quien es deportista calificado de alto rendimiento de USIL, haber podido compaginar su tiempo académico con los exigentes entrenamientos es lo que le da la tranquilidad para enfocarse en sus metas universitarias y deportivas sin descuidarse. “La universidad me apoya bastante, con los horarios, los exámenes y sobre todo, con la modalidad semipresencial, porque yo entreno de 9 a 11 de la mañana y de 4 a 6:30 de la tarde. Entonces las clases a distancia son ideales para que no me atrase y pueda seguir compitiendo por el Perú”, señala.

Las próximas citas deportivas de Alonso lo llevarán a Azerbaiyán y Tokio, dos destinos que le permitirán sumar en su carrera por la clasificación a París 2024. “Seguimos trabajando para conseguir el objetivo. Y luego, si me mantengo entre los 32 mejores del mundo, podré asistir al World Master en Israel, donde competiría con la élite mundial del judo”, finaliza.