Antonio Campos Izquierdo cuenta con una de las trayectorias más importantes en España. Es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia y posee un máster en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid y la Cámara de Comercio regional. Es, además, profesor en el departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y el Ocio en la Universidad Politécnica de Madrid. Es por ello que las dos master class que dictó recientemente en USIL resultan tan relevantes.

La primera se llamó “Formación y profesión de la actividad física y deporte en España y el mundo”, donde abordó temas y conceptos relacionados a la evolución de la carrera de la Actividad Física y del Deporte y cómo se ha conseguido mayor entendimiento y profesionalización. “Han sido 30 años de trabajo duro. Los retos más importantes eran convencer a las personas que ya trabajaban en el deporte, que era importante profesionalizarse y, luego, que haya un marco regulatorio para que las autoridades que tomaban las decisiones sobre el deporte estén capacitadas”, explica el ponente español, quien también ha sido director de deportes de la Comunidad de Madrid.

“Nuestra intención es brindarle a la comunidad USIL la oportunidad de conocer de cerca a los profesionales que están liderando los cambios importantes y que puedan tener acceso a las ideas y experiencias de ponentes internacionales de primer nivel”, explica Christian De La Torre, director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL.

La segunda presentación de Campos fue bajo el tema “Organización y dirección de la actividad física y deporte pública y privada desde una perspectiva de calidad y sostenibilidad”, donde profundizó en temas relacionados a la correcta gestión de eventos deportivos y a la dirección de instituciones que se dedican a los deportes. Así, también sobre la participación de los sectores públicos y privados en la mayor difusión de una vida activa y sana a partir de la práctica deportiva.

“He podido encontrar en USIL un programa académico muy completo y muy actual, acorde a las tendencias mundiales en la profesionalización de las actividades físicas y deportivas. He tenido la oportunidad de conocer profesores y estudiantes con los que hemos intercambiado visiones e ideas que son muy enriquecedoras”, comenta Campos, quien además ha escrito diez libros y 18 capítulos de otras publicaciones relacionadas con la actividad física y el deporte, más de 50 artículos en revistas científicas y más de 100 comunicaciones, ponencias o conferencias en distintos congresos y jornadas nacionales e internacionales.

“Hemos tenido un intercambio académico con Antonio. La idea también era que nuestros profesores vean las oportunidades de investigación en nuestro tema de acción y entiendan por dónde pueden aproximarse. En ese sentido, la visita de Antonio Campos nos ayuda a estar al día con lo último en tecnología y academia, y nos impulsa a seguir un camino de alta exigencia y rendimiento”, señala De La Torre.

De acuerdo con el director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL, se está evaluando traer más ponentes internacionales de universidades top de países como Inglaterra, España, Brasil y Francia.

“Estamos contentos con los resultados de esta visita y esto nos alienta a seguir invitando a especialistas mundiales para que nuestra comunidad USIL se mantenga a la vanguardia académica”, sentencia.