Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte suma a dos profesionales que son expertos en su trabajo y referentes para los estudiantes.

Expertos internacionales liderarán laboratorios de fisiología y biomecánica en USIL

Dentro de la actividad formativa es imprescindible que los estudiantes tengan referentes, profesionales a los cuáles seguir, ídolos que los impulsen a ser mejores. Así como un joven futbolista puede tener de referente a Messi, o un joven artista a Picasso, en la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de USIL también hay profesionales a los que admirar y conocer de cerca, porque estarán al lado de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, Patrick Cazorla, médico cirujano, máster en Nutrición Deportiva (Valencia), egresado de la especialidad de Medicina del Deporte (Bogotá) con enfoque en manejo de lesiones, valoraciones pre participativas y cardiología deportiva, será el nuevo jefe del Laboratorio de Fisiología de USIL. 

Dentro de sus responsabilidades están las siguientes: brindar un espacio de formación académica e investigativa e integrar la formación científica básica aplicada a la actividad física; evaluar a deportistas amateurs, de alto rendimiento, federados y también a la población en general para medir y controlar su desempeño físico a través exámenes médicos, fisiológicos y bioquímicos para adaptar el ejercicio y el entrenamiento a sus necesidades particulares; involucrar a los futuros profesionales de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para que trabajen en equipo junto a otros estudiantes de las demás carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud para garantizar la evaluación interdisciplinaria; sistematizar los programas de actividad física y salud, y crear protocolos de evaluación para aplicarlos a la población atleta y no atleta. 

Cazorla acumuló experiencia internacional en laboratorios de fisiología de Colombia y se desempeñó como médico residente en el laboratorio de fisiología de la Escuela Nacional del Deporte (Cali), Club Deportivo Cali (Cali), Ministerio del Deporte (Bogotá) y Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte (Bogotá), y en el laboratorio de deporte, salud y ejercicio de la Universidad de Brunel (Londres). 

Asimismo, el nuevo jefe del laboratorio de biomecánica es Diomedes García, quien anteriormente se encargó de impulsar el semillero de investigación en biomecánica, realizó evaluaciones con deportistas de alto rendimiento y desarrolló la investigación. "Valoración de la fuerza reactiva, potencia y tiempo de reacción en los jugadores de básquetbol universitario FISU América 3x3". También participó en el tour de la salud con el tema “Valoración de la fuerza vertical en los saltos", colaboró con las disertaciones de la Universidad Areandina y elaboró la propuesta de capacitación de la Universidad Latina Panamá - grupo EXSUSA. 

García, como nuevo jefe de laboratorio de biomecánica, tendrá las misiones de elaborar y actualizar las guías de laboratorio, instalar y desinstalar los equipos y materiales necesarios cada vez que se realice una práctica de laboratorio de biomecánica del deporte, supervisar y mantener control sobre las normas de seguridad en el laboratorio, y diseñar la programación de trabajo anual. 

De esta manera, la carrera CAFD suma a dos profesionales que no solo son expertos en su trabajo, sino que son referentes para los estudiantes que podrán aprender de ellos codo a codo.