El nuevo Centro Académico de Rendimiento Deportivo e Investigación será el epicentro de la transformación del deporte peruano

Hasta hace unas décadas las medallas se ganaban solo con talento y dedicación. El esfuerzo de los deportistas y atletas, sumado a sus condiciones naturales era determinante en un certamen de alta competencia. Sin embargo, poco a poco la tecnología irrumpió en el deporte y pronto los análisis, las estadísticas, las imágenes en tiempo real, las capturas de movimientos y demás herramientas han contribuido a que los competidores alcances sus mejores rendimientos.

Es por eso que en la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la USIL, se marcaron el objetivo de profesionalizar desde la tecnología y la ciencia el deporte peruano. “Teníamos la visión de contribuir en la transformación del desarrollo de nuestros atletas y deportistas. Veíamos aspectos del deporte en el que se avanzaba, pero no en el ritmo que quisiéramos y llegamos a la conclusión de que para avanzar en el desarrollo deportivo a todo nivel necesitamos profesionalizar el deporte”, recuerda Christian La Torre, director de la CAFD de la USIL.

En ese sentido, los esfuerzos de la carrera se orientaron a ofrecer la mejor infraestructura y tecnología para formar a los futuros profesionales del rubro. Así nació el Centro Académico de Rendimiento Deportivo e Investigación, un espacio de 4 905 metros cuadrados ubicado en Pachacamac, donde los estudiantes realizan sus clases prácticas y de laboratorios en instalaciones deportivas de primer nivel, potenciando de esta manera sus competencias en el manejo de tecnologías de punta en el rubro deportivo. Asimismo, llevan a cabo evaluaciones a los deportistas para elevar su rendimiento.

Entre el equipamiento con el que este centro cuenta destaca el Laboratorio de Fisiología del Deporte que tiene un Ergoespirómetro portátil, dos trotadoras ergométricas con arnés de seguridad, un cicloergómetro, un remoergómetro, una plataforma de saltos y un analizador de lactato. Mientras que el Laboratorio de Biomecánica tiene ocho cámaras Vicon V5, una cámara de vídeo Vicon Vue, un sistema 2K BMS600600- AMTI y un sistema de telemetría EMG Delsys Trigno de 8 canales.

Además, entre otros espacios y áreas, el centro cuenta con un gimnasio equipado con alta tecnología, una sala de deportes de combate y un polideportivo con capacidad para 1000 personas. “Este nuevo espacio cuenta con equipos y tecnología que están entre los mejores y más modernos de Latinoamérica y eso no lo decimos nosotros, sino los diferentes especialistas que nos han visitado y conocen muy bien la infraestructura internacional”, señala La Torre, quien además apunta que el equipo es tan sofisticado que puede contribuir y ser determinante en el resultado final de una competencia. “Tenemos sensores que se colocan en el cuerpo del deportista y que nos dicen si, por ejemplo, está agarrando el bate de béisbol 5 grados más abajo o más arriba de lo que debería. Y en la alta competencia esa puede ser la diferencia entre obtener o no una medalla”, concluye.