Tutor con alumnos

La Real Academia Española conceptualiza a la universidad como una “institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes”. Si nos basamos solo en ese concepto, podemos inferir que es un concepto limitado, ya que la universidad es mucho más que ello.  

Mucho más incluso que un compromiso social, como comúnmente se expresa. La universidad puede generar oportunidades de innovación académica, coherencia institucional y pertinencia social.  

La universidad, dentro del ámbito educativo, hace frente a su función social como pilar del desarrollo y transformación del orden económico y social de las comunidades que interactúan en el territorio empresa-sociedad-Estado, lo cual implica ocuparse también de su dimensión ética, abonando capacidades a sus educandos como ciudadanos responsables. 

Además, la universidad, como organización, debe trabajar con responsabilidad social (que es más que tener cursos de extensión social), debido a que les toca formar a los futuros profesionales que laborarán en las empresas. Justamente, en este artículo explicaremos qué es la responsabilidad social universitaria y por qué es importante para las empresas. 

Es por ello que en este artículo descubrirás qué es la responsabilidad social universitaria, cuál es la importancia de la responsabilidad social universitaria y, finalmente, la responsabilidad social en USIL. 

La responsabilidad social universitaria y su importancia son abordadas en nuestra carrera de Administración

¿Qué es la responsabilidad social universitaria? 

Los primeros estudios sobre responsabilidad social empresarial (RSE) argumentan que, como la gestión fue la profesionalización de las empresas, se tenía que pensar no solo acerca de los beneficios, sino también de sus empleados, clientes y el público en general.  

Posteriormente, Bowen indicó que “la RSE involucra aquellas actividades empresariales concordantes con los objetivos y valores de la sociedad”. En tanto, Carroll comenzó a institucionalizar el concepto de RSE y lo convirtió en una legítima área académica de investigación que incluye, bajo su eje, conceptos de características económicas, legales, éticas y filantrópicas. 

Pero vemos que son conceptos de empresas para empresas que, como lo dijo Milton Friedman, “hay una y solamente una responsabilidad social de los negocios: utilizar sus recursos y participar en actividades diseñadas para incrementar sus beneficios siempre que se mantenga dentro de las reglas del juego; es decir, se involucre en la competencia abierta y libre sin engaños o fraudes”. 

Por consiguiente, la responsabilidad social de una universidad, sea pública o privada, no puede seguir solo el concepto de responsabilidad social empresarial porque su objetivo trasciende a su impacto económico. 

La responsabilidad social universitaria se ha de entender como la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. 

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social universitaria? 

En nuestro país, la importancia de la responsabilidad social universitaria se expresa al estar incluida en la Ley Universitaria, Ley No 30220, que, en su capítulo XIII define a la responsabilidad social universitaria como lo siguiente: 

“La gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas. La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria”. 

Si las universidades logran generar un impacto en sus egresados que les permita dirigir empresas (ya sea empresas de terceros o empresas propias) aplicando responsabilidad social, no solo con fines comerciales o con la intención solo de mejorar su reputación, sino con el fin de generar un bienestar de la sociedad, habremos demostrado lo importante que es la responsabilidad social universitaria en las empresas. 

Responsabilidad social universitaria en USIL 

En USIL, por ejemplo, la Sostenibilidad es uno de nuestros cuatro pilares transversales a todas las carreras, que fomentan actividades de responsabilidad social académicas, sociales y mucho más. 

Ello está inmerso también en la carrera de Administración, de la Facultad de Ciencias Empresariales, que permite que nuestros alumnos destaquen en el mundo empresarial como líderes, direccionando y organizando cualquier organización, incluyendo el propio emprendimiento, con claro foco en la sostenibilidad, además de la visión global e interés por la investigación. 

Si deseas seguir leyendo acerca de temas empresariales, te recomendamos el artículo Cómo elegir un buen socio para un negocio

Escrito por:

Jorge Luis Javier Vidalón
Coordinador académico de la carrera de Administración de USIL Coordinador académico de la carrea de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola.