gases fluorados en Perú

El 2 abril de 1900, l’Académie des Sciences publicó Sur un nouveau corps gazeux: Le perfluorure de soufre SF6, cuyos autores son los químicos franceses Henri Moissan —premio nobel en química, 1906— y Paul Lebeau. A partir de este compuesto químico surgieron los gases fluorados llamados F gases.

Los gases fluorados son usados comúnmente en refrigeración, aire acondicionado y aerosoles, y no tienen un origen natural —presentado por los otros gases que contribuyen también al calentamiento global llamados gases de efecto invernadero (GEI) tales como metano (CH4), óxidos de nitrógenos (NOX) y dióxido de carbono (CO2) —sino antropogénico, es decir, provienen de actividades humanas (U.S. Environmental Protection Agency, EPA).

Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), los gases fluorados representan el 0.9% de emisiones totales de GEI en Perú; en los años 2021 y 2022, se emitieron 682.68 y 1074.09 Tm CO2eq —medida en toneladas métricas de huella de carbono o emisiones de GEI—; también menciona entre los años 2001-2022 hubo descenso del 93.5% de emisiones de gases fluorados respecto al total de gases emitidos, debido a políticas aplicadas la primera fase del Plan Nacional de la Eliminación de HCFC del Ministerio de Producción (PRODUCE).

Tipos de gases fluorados

El primer gas fluorado que se usó como solvente y componente de aerosoles es el Diclorodifluorocarburo —comercialmente llamado Freon 113— cuyo impacto es cientos de veces más nocivo que el CO2 y todos los demás GEI. Dentro de los F gases más importantes tenemos a los hidrofluorocarbonos (HFC), clorofluorocarbonos (CFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluorocarbonos (SF6) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Los HFC y NF3 los pueden persistir entre 270 y 740 años respectivamente, mientras que los SF6 y PFC persistirán entre 3200 y 50,000 años, respectivamente.

El Potencial de Calentamiento Atmosférico es el índice de absorción de calor para cualquier GEI en la atmósfera comparado con el CO2, los HFC muestran un valor de 14800, los PFC hasta 12,200 y los SF6 hasta 22,800, correspondientes a valores altos. Los gases fluorados son los gases más nocivos para la capa de ozono en la atmósfera, pues la deteriora y poco a poco pierda el ozono (O3) degradándolo a oxígeno molecular (O2) y liberando flúor o cloro, dependiendo del gas fluorado con el que reaccione (EPA).

Perú participa en protocolos de reducción de F gases y protección de capa de ozono

El Protocolo de Montreal (1989), tiene como función principal la protección de la capa de ozono priorizando la disminución de emisiones de CFC y HCFC. Para los años 2023 y 2024, Perú presentó como objetivo la reducción hasta 35% de las emisiones de F gases, y para el 2025 propone alcanzar el 67.5% (PRODUCE).

Por otro lado, el Protocolo de Kyoto busca la reducción de los GEI tales como CH4, CO2 y NO2, gases que impactan en la capa de ozono, reaccionando y rompiendo sus enlaces como también reteniendo el calor emitido por el sol, generando así cambios en la temperatura ambiental. Durante el año 2024, la temperatura ambiental amentará a un 1.5°C por encima de las temperaturas de la era preindustrial (Organización Meteorológica Mundial, OMM).

Uso, distribución y regulaciones

En Perú, los únicos gases fluorados regulados por PRODUCE son los CFC y HCFC, limitando su importación y distribución comercial en el mercado. Esta regulación se ha intensificado a partir de la ratificación de nuestro país al Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, la reducción significativa de emisiones de estos gases es debida a las buenas prácticas para mitigar la distribución y uso de los F gases, regulando importaciones y reservas para contingencias e importadores nuevos.

En estas regulaciones establecen límites de importaciones de F gases, 93.42% para las importaciones de HCFC y 6.58% para los demás F gases, incluidos los nuevos importadores, en el periodo 2017-2023.

Los usuarios debemos informarnos sobre los diferentes tipos de usos cotidianos de estos gases. Los HFC se usan como componente de equipos de aire acondicionado, reflexionemos sobre el uso prudente de estos equipos.

A nivel industrial, los SF6 enfrían componentes y los PFC se utilizan en limpieza. Es importante reconocer que los F gases tienen una importante disminución en sus emisiones, pero su impacto en la capa de ozono es mucho mayor llegando a ser miles de veces más dañino que el CO2 para la capa de ozono.

Escrito por:

Jefferson Bryan Paredes Gonzales

Alumno de doble grado: carrera de Economía y Finanzas (USIL) y carrera de Business (SIU). Asistente de Investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales (CIEPSS), USIL.