Alumnos de la cararrera de Economía y Finanzas analizan data numérica

Estudiar economía y finanzas ofrece a los estudiantes una comprensión profunda de los principios que rigen el funcionamiento de los sistemas económicos y financieros a nivel mundial.

En el ámbito de la economía, los estudiantes exploran conceptos fundamentales como la oferta y la demanda, la teoría del consumidor y la macroeconomía, lo que les proporciona una perspectiva integral de los factores que influyen en la toma de decisiones económicas a nivel individual y colectivo.

Este conocimiento no solo es esencial para comprender el comportamiento de los mercados, sino que también brinda herramientas analíticas para abordar cuestiones sociales y políticas desde una perspectiva económica. Por otro lado, el estudio de finanzas se centra en la gestión y el análisis de recursos financieros, tanto a nivel corporativo como personal.

Si estás pensando estudiar esta carrera, es habitual que tengas preguntas o hayas escuchado algunos mitos sobre esta disciplina. Por eso, hemos enumerado 10 puntos clave que necesitas saber antes de elegir estudiar economía y finanzas.

{[banner-38]}

1. El entorno laboral de los economistas es muy amplio 

Aunque muchos creen que esta carrera solo se limita a trabajar en banca, la verdad es que estudiar Economía y Finanzas ofrece diversas oportunidades laborales en campos como consultoría, análisis de datos, políticas públicas y más, no solo en el sector financiero. 

Por eso, el plan de estudios de Economía y Finanzas de USIL ofrece tres especializaciones: 

  • Finanzas Corporativas 

  • Gestión Integral de la Sostenibilidad 

  • Comercio Internacional 

Adicionalmente, el portal Universia sitúa esta carrera en el puesto 4 del ranking “Top 7 de las carreras con mayor demanda laboral”. 

2. Puedes llevar cursos online 

Hoy en día, estudiar de forma online es un punto crucial a considerar al elegir una casa de estudios. Esta modalidad no solo te permite ahorrar tiempo y dinero en viáticos y/o comidas fuera de casa, sino que también te permite acceder a clases cuando te encuentras fuera de la ciudad o tienes dificultades para movilizarte. 

Por ejemplo, en USIL entendemos que la presencialidad también tiene sus ventajas, por eso contamos con tres modalidades de estudios: 

  • Presencial: hasta 20 % de créditos aprobados de forma virtual. 

  • Semipresencial: desde 21 % hasta 70 % de créditos aprobados de forma virtual. 

  • A distancia: desde 71 % hasta 80 % de créditos aprobados de forma virtual.

Además, nuestro modelo HyFlex (abreviatura de Hybrid-Flexible) te permitirá optimizar tu aprendizaje, tener clases presenciales o a distancia, y así elegir qué método usar en tu formación, según tu disponibilidad. 

Aulas HyFlex

3. Estudiar Economía y Finanzas incluye muchas matemáticas 

Cuando nos preguntan qué se estudia en economía y finanzas, lo primero que nos viene a la mente es: números. De hecho, es vital que tengas afinidad por las matemáticas, ya que el plan de estudios de Economía y Finanzas incluye temas como: estadística, econometría, matemática financiera y teoría monetaria, entre otros. 

La capacidad de aplicar estas habilidades a situaciones del mundo real es crucial para tu desarrollo profesional.

4. El sueldo de un economista puede variar mucho 

Según el portal Tusalario.org, en el año 2023, un economista gana entre S/2,382 y S/11,228 al en promedio. Dichos sueldos están sujetos, principalmente, a factores como: experiencia, centro de labores y grado de estudios del profesional.

Adicionalmente, el salario también dependerá de las tareas asignadas a un profesional, como: asesoramiento, actividades de investigación, seguimiento de datos, análisis de información, preparación de informes, planeamiento para resolver los problemas económicos y financieros, así como el desarrollo de modelos para el análisis, explicacion y predicción del comportamiento y los patrones económicos.

5. Elige una universidad que te prepare para mercados internacionales

Cuando decides estudiar economía y finanzas, la internacionalización durante tu formación es crucial, ya te permitirá adquirir habilidades interculturales, adaptabilidad y una perspectiva global, preparándote para enfrentar desafíos laborales y colaborar efectivamente en el mundo globalizado de hoy. 

Además, un plan de estudios de economía y finanzas con enfoque global fomenta la diversidad de experiencias y perspectivas, fortaleciendo la calidad de la educación y mejorando la competitividad de los graduados en el mercado laboral internacional. 

En USIL entendemos la importancia de competir profesionalmente bajo estándares internacionales. Por eso, durante su carrera, nuestros alumnos acceden a más de 320 alianzas internacionales, intercambios académicos, Work & Travel y más. 

Además, USIL ofrece a sus alumnos diversas alternativas educativas como: 

  • Grado Americano: este programa permite graduarse con dos carreras: un grado de bachiller a nombre de USIL y un grado de bachelor a nombre de San Ignacio University (EE. UU). 

  • Center For Global Education (CGE): este programa único en el Perú te permite empezar tu carrera en Lima, para obtener un Associate’s Degree, y continuarla en una universidad extranjera para obtener el grado de Bachelor’s Degree. 

  • Intercambios internacionales: en USIL, los alumnos pueden realizar intercambios educativos, laborales y study tours en diferentes partes del mundo, desde el primer ciclo. 

6. Es importante mantener tus conocimientos actualizados 

La economía es un campo altamente cambiante. Está constantemente influenciada por una variedad de factores, como la relación entre el crecimiento económico y la democracia, fluctuaciones en los mercados financieros, avances tecnológicos y eventos globales. 

Además, la interconexión global implica efectos de la economía internacional en el desempeño macroeconómico del Perú, y la necesidad de adaptarse a nuevas teorías y enfoques. 

Benoît Mougenot, doctor en Economía y director de la carrera de Economía y Finanzas de USIL, explica que “estudiar Economía y Finanzas en USIL permite estimar el nivel de riesgos de una inversión y medir sus impactos en base al uso de estándares globales. Asimismo, estas habilidades conducen a la superación de problemáticas financieras en sectores bancario o bursátil en prestigiosas organizaciones a nivel internacional”.

7. La teoría es tan importante como la práctica 

Ambos aspectos son complementarios y esenciales para una formación completa en esta disciplina. La experiencia práctica permite una transición más fluida al entorno laboral, ya que los profesionales deben aplicar sus conocimientos en contextos dinámicos.

Además, mejora la capacidad para comunicar eficazmente resultados de análisis y decisiones económicas y financieras a audiencias diversas.

8. Revisa las acreditaciones de tu universidad

Una vez que decides estudiar Economía y Finanzas, es momento de ver el panorama completo y elegir la mejor universidad para empezar con tu travesía profesional. 

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Empresariales ha sido evaluada por Eduniversal en Francia; una importante agencia de clasificación y calificación global especializada en educación superior: 

  • 1.º puesto con 3 Palmas de Excelencia en la categoría: Excellent Business School With Reinforcing International Influence. 

  • 4.º puesto en el ranking general. 

Adicionalmente, la universidad cuenta con acreditaciones nacionales e internacionales a nivel de institución: 

Ranking Scimago 2023: 

  • Top 2 en rubro investigación dentro de las universidades. 

Quacquarelli Symonds World University Rankings 2024: 

  • Puesto 8 a nivel nacional y puesto 6 entre las casas de estudio privadas en la categoría de Cómputo general nacional. 

  • Puesto 5 en resultados laborales, en docentes internacionales y estudiantes internacionales dentro de las universidades privadas.   

Times Higher Education Impact Ranking 2023: 

  • Puesto 1 en Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la pobreza) 

  • Puesto 1 en Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (Consumo y producción responsable) 

Webometrics 

  • Puesto 7 en las mejores universidades privadas de Perú, y puesto 10 a nivel total. 

Rankings de USIL y la carrera de Economía y Finanzas

9. Existen otras carreras del mismo rubro, pero no son iguales 

Si estás averiguando dónde estudiar economía y finanzas en Perú, o qué se estudia en economía y finanzas, seguramente has encontrado muchas alternativas con diferentes nombres. ¡Pero presta mucha atención! Lo importante es revisar el contenido para encontrar el plan de estudios de economía y finanzas que cumpla con tus expectativas. 

Por ejemplo, la facultad de Ciencias Empresariales de USIL cuenta con diversas carreras relacionadas al rubro, pero cada una cuenta con un enfoque diferente y capacita a los estudiantes en áreas especializadas: 

  • Carrera de Economía y Finanzas

  • Carrera de Economía

  • Carrera de Economía y Negocios Internacionales

  • Carrera de Administración y Finanzas Corporativas

{[banner-39]}

10. La tecnología y sostenibilidad serán parte de tu día a día 

Hoy en día, la tecnología es crucial para todo economista, ya que facilita el análisis de grandes conjuntos de datos, permitiendo una toma de decisiones más informada, y ofrece herramientas avanzadas para modelar y simular escenarios económicos, mejorando la precisión y la eficiencia en sus investigaciones y pronósticos. 

Por su parte, la carrera de Economía y Finanzas de USIL destaca por el soporte tecnológico de la plataforma Bloomberg para analizar los últimos indicadores de performance de las empresas internacionales con una perspectiva de finanzas sostenibles, como señala Benoît. 

En este contexto, la sostenibilidad aborda la gestión prudente de los recursos, la consideración de impactos sociales y ambientales, y la promoción de inversiones y políticas financieras responsables

Si te gustó este contenido, recuerda que puedes encontrar más información sobre estudiar Economía y Finanzas en nuestro blog. ¡Tenemos muchos datos interesantes que te ayudarán a conocer mejor la carrera de Economía y Finanzas para tomar la mejor decisión!