El Grupo de Investigación de Mercado de USIL cumple dos años promoviendo el análisis aplicado entre estudiantes de distintas carreras.

Este 10 de junio, el Grupo de Investigación de Mercado (GRIM) de la Universidad San Ignacio de Loyola cumple su segundo aniversario. En estos dos años, se ha consolidado como un espacio clave para el desarrollo académico y profesional de estudiantes que desean aplicar sus conocimientos en estudios de mercado reales.
Liderazgo y aprendizaje aplicado en el campo del marketing
El GRIM es liderado por Claudio Huamán de los Heros Combe, director de la carrera de Marketing de USIL. Bajo su guía, el grupo de alumnas de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales ha desarrollado investigaciones de alto impacto, fortaleciendo sus habilidades prácticas y su perfil profesional.
Este espacio académico permite a las estudiantes conectarse con el mundo laboral desde la etapa universitaria, mediante proyectos que abordan retos reales del mercado.
Integrantes del GRIM: talento interdisciplinario en acción
Actualmente, el grupo está conformado por las siguientes alumnas de la Facultad de Ciencias Empresariales:
- Lucia Daniela Lengua Anicama y Valeria Ramos Castro (Marketing)
- Aylin Abigail Lizárraga Manani y Nayda Liz Ramos Poma (International Business)
- Andrea Katherine Gutiérrez Saldaña (Administración y Finanzas Corporativas)
Investigación con impacto y difusión en medios
"Lo que tratamos de hacer es generar información de calidad que aporte valor mediante la investigación de mercado. Estamos formando un semillero muy importante, aplicando lo aprendido en estudios de casos reales que incluso han tenido rebote en medios", afirma Claudio Huamán de los Heros.
Por su parte, Lucía Lengua, integrante del GRIM y trainee de USIL, comenta: “El GRIM nos permite demostrar nuestro potencial como futuras profesionales. Estamos felices y orgullosas del crecimiento logrado y comprometidas a seguir aportando a la investigación desde nuestra alma mater”.
Estudios destacados del GRIM
Hasta la fecha, el Grupo de Investigación de Mercado de USIL ha desarrollado estudios relevantes como:
- Percepción y nivel de satisfacción como estudiante durante el periodo 2025-00
- Silver Age: Intereses, necesidades y desafíos de los adultos mayores en la educación continua
- Preferencias del comprador por el Día de la Madre en Lima Metropolitana 2025, publicado en el Diario Gestión
- Branding político y la intención de voto de los jóvenes universitarios de Lima en 2025
Estos estudios demuestran el trabajo constante del GRIM en temas vinculados a la investigación de mercado. Si te interesa el mundo de los negocios y la investigación aplicada, te invitamos a conocer más sobre las carreras y propuestas académicas de la Facultad de Ciencias Empresariales de USIL.