Un Effie College es la versión universitaria en el Perú del Effie Awards y el Collegiate Effie USA. Se entrega desde el 2019 y es el mayor reconocimiento a la investigación, la creatividad y el ingenio en favor de una marca. Los estudiantes que participan en esta competición tienen la oportunidad de trabajar con briefs y requerimientos reales que representan desafíos de nivel profesional.

Ganar un Effie College es una de las mayores cartas de presentación en el mercado laboral y significa el reconocimiento a la calidad profesional de estudiantes que destacan y que empiezan a abrirse un futuro promisorio.

Natalia Rodríguez, AnaPaula Córdova, Joan Valenzuela y Paola Bernaola, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Ignacio de Loyola y flamantes ganadoras de un Effie College 2022, comparten su experiencia en la competencia y brindan los siguientes consejos que les ayudaron en su camino al reconocimiento más importante de la publicidad y el marketing.

1.      Investiga todo

No se trata solo de tener ideas creativas. Se trata de basarse en una investigación segura, sólida. Revisa campañas anteriores, antecedentes, cifras, datos, todo lo que puedas encontrar y busca un asesor que te guíe paso a paso y revise tus avances. También conversa con gente que sepa más que tú si necesitas entender algo a profundidad. Siempre hay especialistas que saben más que uno.

2.      Pon a prueba tus ideas

En un trabajo en equipo pueden surgir diferentes ideas, distintas perspectivas y muchas visiones. Es importante no aceptar la primera idea que surja. Lo valioso es poner a prueba cada una de ellas. Cuestionarlas hará que solo las mejores propuestas queden en pie y las más débiles sean descartadas.

3.      Define tus argumentos

En el Effie tienes que sustentar tus propuestas. Las respuestas no pueden ser “porque me gusta” o “porque se ve bien”, la razón debe estar basada en argumentos que se condicen con la realidad. Administra, ordena y define bien tus argumentos para que cuando te pregunten puedas responder con solvencia.

4.      Entrena tu capacidad de síntesis

En los Effie college te pedirán que expliques tus planes y propuestas con un número máximo de caracteres. Es por eso que debes saber expresar tus ideas en pocas palabras. Elimina todo lo que no sumen, no uses floro, céntrate en lo que es realmente importante y podrás explicarte con claridad.

5.      Practica y ensaya todo lo que puedas

La presentación final es muy importante. Prepárate lo más que puedas, entrena con tiempo, ensaya la presentación, registra cuánto demoras en la exposición. No dejes nada al azar, define la ropa que usarás pensando en el cliente al que te diriges y pide a alguien que te vea y te de feedback.