Marisa Aguirre, licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra y doctora en comunicación pública por la misma universidad, participó en el Seminario Internacional de Ética y Derecho a la Información que realizó la Facultad de Comunicación de la USIL y en esta conversación explica la importancia de este tipo de eventos, sus metas y objetivos.

¿Cuál fue el objetivo de este seminario?

El mundo es absolutamente cambiante y si en algo se ha movido mucho es en el terreno de la comunicación. Sólo el descubrimiento de la fibra digital nos ha colocado en un contexto de inmediatez gigantesco. Antes tenías que esperar a que te dieran la noticia. Hoy te mueves entre noticias. Y con esta maravilla, que ha surgido con la tecnología, también ha surgido una enorme cantidad de situaciones y circunstancias que lo están haciendo muy complejo. Hemos empezado hace unos años a usar términos como las noticias falsas. Pero, cómo puede haber una noticia falsa.  Si es falsa, no es noticia. Han empezado a haber elecciones en las que resulta que las redes sociales han actuado como agentes políticos. Ahora resulta que el emisor puede ser cualquiera.

Y en ese sentido el contenido que se comunica puede ser cualquiera, sin verificación, sin contraste, sin información.

Así es. ¿Es una opinión? ¿Son hechos? No lo sé. El mundo de la comunicación se ha vuelto muy complejo. Y lo que pretendemos con este seminario, y con otros que han habido, es que de vez en cuando, una vez al año por lo menos, nos reunamos profesores de Derecho, profesores de Comunicación, gente del gremio, alumnos, doctorandos y pensemos sobre estos temas. Se trata de esclarecer un poco lo que nos está ocurriendo en el mundo en este momento.

¿Cuál es la relevancia de que USIL sea parte?

Conozco bien la universidad, conozco al actual decano y en este momento han puesto un gran énfasis en su facultad de Comunicación y en la propia facultad. Y en ese sentido, el ideario y la filosofía coinciden absolutamente con lo que nosotros también planteamos. Entonces, en una primera conversación con el actual decano, nos dimos cuenta que efectivamente podíamos hacer algo juntos, como es la ocasión.

¿Cuáles fueron las metas para este seminario?

Las ponencias de los participantes se editan en un libro y es importante también generar relaciones y estar en contacto con profesionales que tienen las mismas inquietudes, preguntas, problemas, y que cada uno trata de resolverlo. Se trata de compartir ideas, experiencias y visiones sobre nuestro mundo profesional.