En 1945 se crea la Organización de las Naciones Unidas, dentro de esta institución uno de los órganos más importantes es el Consejo de Seguridad cuya principal función es promover la paz y velar por la seguridad internacional. El Consejo de Seguridad cuenta con 15 países miembros: 5 son permanentes (Estado Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia) y 10 países no permanentes que son elegidos por la Asamblea General cada dos años. 

Cuando se presentan conflictos, ya sean armados o disputas entre países, la primera medida que debe optar el Consejo es recomendar a las partes en controversia que lleguen a una solución por medios pacíficos, en caso de que no se resuelva el conflicto en primera instancia el Consejo de Seguridad puede imponer sanciones económicas, si aún persiste el conflicto, el órgano tiene facultades para autorizar las intervenciones militares, como por ejemplo la intervención militar en Libia (2011). 

Todos los países miembros de las Naciones Unidas están en la obligación de respetar, aceptar y cumplir cada decisión (resolución) que realiza el Consejo de Seguridad.

El Derecho del Veto 
El derecho de veto se estableció durante la Conferencia de Yalta en febrero de 1945.

El derecho a veto es ejercido solamente por los 5 miembros permanentes del Consejo, sólo basta que uno de los miembros ejerza este veto para que una resolución no sea aprobada, en consecuencia para que se te tome una decisión dentro del Consejo de Seguridad debe haber unanimidad en la votación de los miembros permanentes. El derecho a Veto ha implicado discordia por parte de los miembros del órgano, lo que muchas veces ha generado un estancamiento en las decisiones importantes del Consejo, considerando que durante los últimos años se han suscitado casos que requieren una acción rápida e inmediata, estas no se han dado debido a la lentitud de toma de decisión por parte del órgano frente. 

Muchos especialistas critican la composición y los derechos asignados a sus miembros. A partir de esto surgió la propuesta de una Reforma del Consejo de Seguridad formulada por los países del G4 (Alemania, India, Brasil y Japón) que consiste en ampliar la cantidad de miembros, pasar de 15 a 25 miembros y que la cantidad de miembros permanentes aumente de 5 a 11 miembros. 

Actualmente Perú es miembro del Consejo de Seguridad, nuestro país fue escogido para el periodo 2018-2019, periodo en el cuál el cuerpo diplomático peruano ha tenido una sobresaliente participación en las reuniones de emergencia propuestas debido a la crisis venezolana.

Autor: Daniela Dueñas Enriquez

Escrito por:

Daniela Dueñas Enriquez
Licenciada en Relaciones Internacionales con mención en Política Ambiental. Actualmente trabaja en la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola para la carrera de Relaciones Internacionales. Exmiembro del Club Consilium (2012-2016).