Diplomático y ex cónsul general del Perú en Hong Kong y Macao habló sobre lo que podría ocurrir con Rusia por el conflicto que sostiene con Ucrania. 

Jorge Abarca: “Rusia se está debilitando”

Jorge Abarca del Carpio es un experimentado diplomático de carrera, quien ha sido ex cónsul general del Perú en Hong Kong y Macao, exembajador en Marruecos, Turquía, Georgia y Azerbaiyán, y participará en el V Congreso de Relaciones Internacionales: Desafíos para el siglo XXI, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). El también experto en el Medio Oriente y especialista en asuntos asiáticos habló sobre lo que podría ocurrir con Rusia por el conflicto que sostiene con Ucrania.
 
¿Cómo se ve modificado el orden internacional por el actual conflicto entre Rusia y Ucrania?
 
Rusia se está debilitando. De hecho, lo ocurrido en Ucrania ha hecho que Suecia y Finlandia soliciten su ingreso a la OTAN. Está siendo percibida como una amenaza. Y hay que reconocer que la invasión ha sido un fracaso. Putin ha amenazado con usar armas nucleares como una manera de salvar la imagen destrozada del ejército ruso. Ha hecho una guerra como si se encontrara en el siglo XX.
 
¿Cuál puede ser el futuro de un presidente como Putin, con todo lo que ha hecho en el último tiempo?
 
Tenemos dos momentos, cuando Putin tenía gran popularidad y era muy carismático internamente, y el actual, que le va a pasar factura a Putin. No va a poder justificar una guerra en la que no ha sido atacado. Es como en la época de los romanos en los que había una intención de anexar territorios. Va haber un desgaste político, aunque es difícil saber qué pasará.
 
Suena sumamente anacrónico anexar países en pleno siglo XXI…
 
Está totalmente desfasado. La historia ha avanzado. Al término de la II Guerra Mundial se dejó de lado la idea de que las fronteras estaban vivas y podían cambiarse. Lo que reclama Rusia se ha quedado antes de la II Guerra Mundial.
 
¿Qué es lo que ocurrirá con Rusia?
 
Dependerá mucho del tipo de desenlace. Claramente la invasión ha sido un fracaso y Putin va a tener que lidiar con eso. Los países europeos han empezado a armarse y destinar mayor presupuesto en defensa. Desde ya la imagen de Rusia está desgastada y empañada.  
 
Para conocer a profundidad sobre este tema y escuchar al profesor Jorge Abarca del Carpio durante su participación en el V Congreso de Relaciones Internacionales: Desafíos para el siglo XXI, organizado por USIL, puede ingresar a este link y obtener toda la información.