La Facultad de Derecho de USIL organizó el conversatorio virtual “La nueva configuración geopolítica entre China y EE. UU., post pandemia”, a cargo de Carlos Aquino Rodríguez, Doctor en Economía en la especialidad de Economía Internacional por la Universidad de Kobe, Japón; y Jorge Abarca del Carpio, embajador de carrera y docente de nuestra casa de estudios. Asimismo, la directora de la carrera de Relaciones Internacionales de USIL, Patricia Nieto, brindó las palabras de bienvenida.

En este webinar, el Dr. Carlos Aquino analizó la situación y tensión que enfrentan China y Estados Unidos, desatada por la pandemia, pero con un precedente que venían arrastrando años atrás. Por otro lado, el embajador Jorge Abarca abordó el tema desde la guerra comercial, tecnológica y sanitaria entre ambas potencias mundiales.

Ambos expositores concordaron que, actualmente, China está tomando la delantera como potencia, liderando correctamente no solo su nación, sino también apoyando internacionalmente a diversos países ante la crisis sanitaria. Por otro lado, Estados Unidos se enfrenta a un líder que no ha manejado adecuadamente la pandemia, y que sus escenarios futuros no son favorecedores para la potencia.

El conversatorio culminó con una ronda de preguntas de los asistentes y las palabras de agradecimiento de la Dr. Patricia Nieto. Reiteramos la gratitud con los expositores por compartir el análisis geopolítico de dos potencias que juegan un papel importante dentro de las relaciones internacionales.

Si no asististe a este evento, revisa la grabación vía streaming en el siguiente link: https://bit.ly/2yTiihT