María Alejandra Mejía es egresada de la carrera de Educación Inicial de la Universidad San Ignacio de Loyola. Actualmente es profesora de apoyo en el aula de 5 años del colegio San Agustín. Lo que más le gusta de ser maestra es ver la emoción de sus alumnos cada vez que les enseña algo nuevo.

¿Cómo ha cambiado la dinámica de tu trabajo con la pandemia?

Ha sido muy difícil pasar de moverme en un espacio amplio para hacer clase a sentarme en una silla frente a una computadora. Me he ido adaptando poco a poco, pero aún es complicado. He tenido que buscar otro tipo de materiales para los niños y diseñar otras estrategias para que no se distraigan. También he tenido que apoyarme en los padres, para que sus hijos se conecten a tiempo, realicen sus trabajos y tengan los materiales necesarios para eso.

¿Por qué elegiste la carrera de Educación Inicial?

Primero estudié Administración, ya que en mi familia hay muchos economistas y me sentí ligeramente comprometida en escoger una carrera similar a la de ellos. Sin embargo, desde muy pequeña me gustó enseñar. Recuerdo que mi juego favorito era la escuelita. Cuando supe que la USIL había abierto nuevamente la carrera de Educación Inicial, no dudé en cambiarme y no me arrepiento de la decisión que tomé. Es una profesión maravillosa.

¿Qué es lo que más te gusta de ser maestra?

En realidad, no me gusta. Amo enseñar. Soy maestra de vocación. A lo largo de los años he comprendido la magnitud del rol que desempeñamos al educar niños desde pequeños. Lo que más me apasiona es estar frente a ellos y ver sus rostros de emoción por aprender algo nuevo cada día. Ser maestra no es solo enseñar, es cambiar vidas, ya que desde inicial uno moldea al niño para que sea una persona de bien.

¿Qué te cautivó de la USIL?

Los buenos maestros que tienen y la pasión que transmitían al enseñarnos. También me cautivó que formen emprendedores, ya que no solo nos educaron para ser maestras, sino también con la mentalidad de negocio para abrir un nido propio o desarrollar proyectos afines. También me llamó la atención los convenios que tienen con otras universidades.

¿Qué herramientas te dio para ejercer tu trabajo?

Algunas de las herramientas que más valoro son las que recibí en los cursos de diseño de materiales didácticos, desarrollo para la expresión gráfico-plástica, dramatización y títeres. Fueron muy significativas ya que yo creía que no tenía las habilidades para crear materiales. Las profesoras me ayudaron a dejar fluir mi creatividad. Hoy, todo lo hago yo para mis niños.

¿Cuáles consejos le darías a los chicos que pronto empezarán a estudiar una carrera?

Que elijan una carrera que ellos deseen, no la que sus papás quisieran que estudien. Tienen que optar por una profesión que les apasione, porque la van a ejercer por muchos años de su vida.

Facultad de Educación
La Facultad de Educación de la USIL forma profesionales con vocación de servicio y compromiso con el país a través de la educación y el desarrollo integral sobre el ser humano, utilizando con responsabilidad y ética metodologías educativas que potencian el aprendizaje en contextos diferenciados. Entérate más aquí.