En la primera semana de julio se conmemora en el Perú un acontecimiento tan especial como es el Día del Maestro, recordando la fundación de la primera escuela normal ocurrida el 6 de julio por iniciativa del libertador Don José de San Martín. Hoy a vísperas del Bicentenario de nuestro país, nos corresponde, revisar el aporte de la educación en la formación de la persona como ser individual y ser social y en el desarrollo integral de nuestro país. En tal sentido urge considerar los nuevos conocimientos y habilidades en coherencia con nuevas formas de entender el desarrollo, las relaciones entre los seres humanos; valores como la verdad, la libertad, la justicia, la equidad, adquieren un nuevo significado. Frente a esta coyuntura, debemos tener presente las dimensiones o característica del quehacer docente:

1. Dimensión reflexiva
    Para el docente, la autorreflexión y la continua revisión de sus prácticas de enseñanza constituyen el recurso básico de su labor educativa, considerando que es dinámica, sincrética y convirtiéndola en una labor compleja y especializada.
    Esta práctica reflexiva demanda una toma de conciencia crítica personal y grupal que derive en compromisos de transformación de las relaciones sociales, que se desarrollan principalmente en un contexto institucional, social y cultural caracterizado por la diversidad.
  2. Dimensión relacional
    La docencia es esencialmente una relación entre personas que asisten a un proceso de aprendizaje, planificado, dirigido y evaluado por los profesionales de la enseñanza. En este proceso se construyen vínculos cognitivos, afectivos y sociales que hacen de la docencia una actividad profesional de carácter subjetivo, ético y cultural. El tratamiento del vínculo entre el docente y los estudiantes es fundamental. La buena docencia requiere respeto, cuidado e interés por el estudiante.
    La construcción de vínculos no solo surge y se desarrolla en el aula. Hay otros ámbitos en los que el docente requiere proceder de la misma manera, como el de sus relaciones con la familia y la comunidad, lo que amplía y enriquece el carácter relacional de la docencia.
  3. Dimensión colegiada
    El docente desarrolla esencialmente su labor dentro de una organización cuya finalidad es asegurar que sus principales beneficiarios —los estudiantes— aprendan y adquieran las competencias previstas. Su práctica profesional es social e institucional. Interactúa con sus pares —docentes y directivos— y se relaciona con ellos para coordinar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos pedagógicos en la escuela.
    La identidad profesional de los docentes se construye, en gran medida, en los espacios sociales y laborales que ella promueve. En la escuela, las decisiones más relevantes que afectan a la comunidad educativa deben tomarse a nivel colegiado. Todo esto exige que los maestros colaboren entre sí y se organicen. La práctica individual de la enseñanza se comprende mejor desde una perspectiva colegiada.
  4. Dimensión ética
    Sin duda ésta es la más importante de las dimensiones de la práctica docente, se manifiesta principalmente en el compromiso y la responsabilidad moral con cada uno de los estudiantes, sus aprendizajes y su formación humana. En ese contexto, se expresa también en el reconocimiento y respeto de las diferencias y en la elección de los medios empleados.

El fundamento ético de la profesión docente tiene como propósito y gran responsabilidad la formación integral del ser humano valorándolo como ser individual y ser social creando espacios de aprendizaje donde se valore sus capacidades y habilidades físicas, cognitivas y emocionales en contextos reales, enriquecedores y significativos que le permitan construir la vida en comunidad.

Fuentes de investigación

www.minedu.gob.pe/pdf/ed/

Escrito por:

Richard Casanatán Miranda
Docente con amplia experiencia en tutoría con jóvenes. Demostrada capacidad de liderazgo en equipos multidisciplinarios con metodología de trabajo orientado por competencias. Conferencista especializado en temas de desarrollo personal y dinámica familiar.