La educación es un derecho del ser humano a lo largo de toda su vida. Por ello, desde 1967 cada 8 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización para recordarnos la importancia de aprender a leer y escribir, lo que permite a las personas seguir aprendiendo y realizarse en su contexto. Una sociedad alfabetizada tiene mayor impulso económico, reducción de pobreza y generación de desarrollo sostenible.

Desde hace 54 años, UNESCO impulsa la alfabetización como derecho humano y, este año se celebra bajo el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, dado que la Covid-19 desencadenó grandes brechas educativas en estudiantes de todas partes del mundo. En este contexto, las naciones hicieron grandes esfuerzos para que niños, jóvenes y adultos continuaran su formación mediante el aprendizaje a distancia, develándose la falta de conectividad, acceso a la tecnología, competencias digitales y electricidad, que limitaba las oportunidades de aprendizaje.

Sin embargo, esta crisis sanitaria puso en relieve el rol que cumple la alfabetización en la vida de las personas: su derecho, pleno desarrollo de sus potencialidades y mejor calidad de vida. Por ello, los países y sus autoridades deben velar para que sus todos sus ciudadanos se alfabeticen y tengan una educación de calidad en igualdad de oportunidades, dando así cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para la recuperación tras la pandemia. La celebración del Día Internacional de la Alfabetización en el 2021 cobra mayor relevancia porque pone en la palestra la necesidad e importancia de tender un puente entre la alfabetización y las competencias digitales de las personas que están en proceso de alfabetización o aun no la han iniciado. Que este día sea una nueva ventana para mirar qué educación queremos para el país y cómo cerrar las brechas en el ámbito de la alfabetización en el contexto que nos toca vivir y para las futuras generaciones.

Fuentes de investigación:

Escrito por:

Marcela Emperatriz Beriche Lezama

Docente de la Escuela Profesional de Educación de USIL. Candidata a doctora en Educación (UNIFÉ), magíster en Educación en la especialidad de Didáctica de la Lectura y Escritura (UPCH). Estudios concluidos de Maestría en Tecnología Educativa (UNIFÉ).