Gracias a su destacada participación en el concurso "Hospitality Challenge", impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sommet Education, Susana Amparo Mendoza Cárdenas, egresada de la carrera de Administración Hotelera de la USIL, logró ubicarse entre los 30 finalistas y se hizo acreedora a una beca completa destinada a cubrir los gastos de distintos programas de educación superior, alojamiento y comida, en cualquiera de las instituciones de prestigio mundial asociadas a Sommet, siendo la institución Les Roches Global Hospitality Education en Suiza, la elegida.

De esta forma, Susana, quien actualmente reside y labora en Filipinas, cursará la maestría correspondiente al Global MBA in Hospitality Management durante un año, a partir del 2021. Susana confesó que tiene altas expectativas y su principal objetivo será nutrirse en todos los temas posibles a un nivel más corporativo en aspectos que involucren, por ejemplo, Finanzas y Recursos Humanos. “Me motiva que al final del curso hay un proyecto real de consultoría que se hace para una empresa reconocida del rubro hotelero”, agregó. La maestría, además, cuenta con dos especialidades destacadas: Entrepreneurship y Business Development.

“Me interesa intercambiar conocimientos y experiencias, seguir creciendo y tener una visión más amplia de mi carrera. Mi más grande meta es tener un hotel en Perú en donde pueda aplicar todo lo aprendido”, sentenció

Soporte de USIL
Nuestra egresada demostró sentirse muy agradecida con la USIL por la formación académica que recibió durante su carrera y, además, manifestó que hay cursos como Sostenibilidad y Proyecto Integrador que significaron una inspiración en su proceso de aprendizaje. Además, Susana destacó las oportunidades que tuvo de viajar gracias al área Internacional de USIL y su pilar de Globalización.

“Las oportunidades de viajar a grandes instituciones como Disney y el intercambio en Dubái han sido como el trampolín del inicio de mi carrera y me permitieron crecer y ser quién soy ahora”, confesó.

Sobre la competencia
Dentro del contexto actual que vivimos por la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Sommet Education, lanzaron una innovadora competición dirigida a impulsar la recuperación del turismo a nivel global. El concurso convocó a profesionales y emprendedores de todo el mundo con el objetivo de identificar ideas y propuestas orientadas a la recuperación de esta industria, teniendo como ejes estratégicos la inclusión y la sostenibilidad.

El "Hospitality Challenge" estuvo dividido en cuatro categorías: Viajes de lujo, bienes y servicios; Alimentos y bebidas; Smart Real Estate (transformación digital del sector inmobiliario); y Hoteles y operaciones hoteleras, siendo esta última la categoría que inspiró la participación de nuestra egresada. "Me dediqué un mes y medio a hacer investigación sobre temas de sostenibilidad e innovación en hotelería antes de crear la propuesta", comentó.

Propuesta de la egresada
De esta forma, Susana desarrolló y presentó el proyecto "Travel Seeds", una plataforma de reservas totalmente sostenible que conecta a los hoteles independientes del Perú con los viajeros cuyo destino sea nuestro país, todo ello con un ideal en común: el turismo y los viajes sostenibles. "Los viajeros que reservan con nuestra plataforma apoyan a una comunidad y son semillas que viajan sembrando esperanza a donde van", explicó.

"La plataforma beneficia a los viajeros que buscan dejar huella y marcar la diferencia en el país que visitan, colaborando con una comunidad y generando un cambio", precisó Mendoza. Por otro lado, los hoteles independientes también obtienen beneficios en varios aspectos con la experiencia de "Travel Seeds", ya que además de tener la posibilidad de generar ventas, la plataforma está diseñada para brindarles un soporte adicional que les permita desarrollar un plan formal de sostenibilidad de acuerdo con su presupuesto y al número de habitaciones del hotel.

"Travel Seeds brinda soporte de una manera práctica y didáctica para que los administradores de hoteles independientes puedan establecer sus Smart Goals y hacer un seguimiento de tareas como ahorro de agua, ahorro de luz, planes de responsabilidades social, bienestar de sus empleados, entre otras", precisó Susana.

El valor diferencial de la propuesta creada por nuestra egresada incluye un plan de voluntariado para cada turista involucrado y comprometido con la iniciativa, denominado "Aját Suyay", cuyo significado es "sembrar esperanza", nombre que surgió gracias a la mezcla de las lenguas aguaruna y quechua.

La USIL felicita a Susana por sus más recientes logros académicos y su gran compromiso con promover la inclusión y la sostenibilidad a través de una visión global y responsable.

Sobre Administración Hotelera
La carrera de Administración Hotelera forma líderes emprendedores altamente capacitados para dirigir prestigiosas empresas, nacionales e internacionales, dedicadas a los servicios y a la industria del entretenimiento, con enfoque en la sostenibilidad, donde brindarán una experiencia única al cliente. Entérate más aquí.