No dudamos del sabor y buen gusto de la comida peruana, pero, cuando vamos al lado nutricional, ¿podemos decir que nuestra comida es saludable?

plato de lomo saltado

¿Comerías igual si te dijéramos que un solo plato de ají de gallina, uno de los más populares de la comida peruana típica, aporta aproximadamente 1100 calorías? Es decir, más de la mitad de las calorías necesarias para una persona en todo un día. No dudamos del sabor y buen gusto de la comida peruana, pero, cuando vamos al lado nutricional, ¿podemos decir que nuestra comida es saludable? 

En las siguientes líneas conocerás si la comida peruana es saludable. El problema con las calorías, los aderezos, la papa y el arroz, y qué podemos hacer para combatir estos problemas.

Preparar comidas altas en calorías 

Un adulto promedio tiene un requerimiento calórico de unas 1800 a 2000 kcal al día. Esta cantidad de calorías debe estar repartida entre desayuno, almuerzo y cena, siendo la de mayor ingesta calórica en el almuerzo (idealmente). Ahora bien, los nutricionistas indican que un almuerzo o cena no debería de superar las 600 kcal. ¿Qué pasa con la comida peruana? 

Y aquí viene el problema, muchas de nuestras comidas exceden, algunas por mucho, o se acercan bastante esa cantidad de calorías, aquí algunos ejemplos de comida peruana típica o platos típicos de Perú: 

  • Ají de gallina: 1100 kcal 

  • Tacu Tacu montado: 1000 kcal 

  • Pollo a la brasa: 920 kcal 

  • Arroz con pollo: 834 kcal 

  • Seco de cabrito: 632 kcal 

  • Anticuchos: 570 kcal 

  • Papa a la huancaína: 467 

Usar mucha grasa en los aderezos 

Esta cantidad abrumadora de calorías en la comida peruana tiene dos fuentes principales. La primera (y casi imposible de cambiar) son los aderezos. Los aderezos son la base de la cocina peruana. Este popular sofrito de cebolla, ajo y alguna variedad de ají, aporta varias calorías debido a la cantidad de grasa utilizada. 

Y, para bien o para mal, estos aderezos son la base de la comida peruana, y esta no sería lo que es sin estos, porque son justamente los mismos aportan todos esos sabores tan peculiares a nuestra gastronomía y están presentes en prácticamente todos los platos peruanos, a excepción de unos pocos. 

Acompañar los platos con papa y arroz 

Otro aspecto muy importante con la comida peruana son las guarniciones. Muchas de las calorías que indicamos líneas arriba en los platos criollos son aportadas por sus guarniciones. Y es que prácticamente todos nuestros platos están acompañados de papa, arroz o ambos, y no precisamente en pequeñas cantidades. 

Añadido a eso, nuestros platos casi no incluyen vegetales como guarnición, cuando los nutricionistas recomiendan que la mitad de nuestro plato debería ser de vegetales, mientras que la otra mitad debe repartirse entre la proteína y los carbohidratos. 

Según el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud, la dieta en el Perú está compuesta en un 63% de carbohidratos, mientras que en el resto de Latinoamérica es del 54%. 

Servir porciones contundentes

Aquí tenemos que hablar, también, de una costumbre muy generalizada en nuestro país: las porciones bien taipá en la comida peruana. Consiste en porciones contundentes, generosas, en exceso y, justamente, de las guarniciones, como la papa o el arroz en grandes cantidades para llenarnos. 

La OMS aconseja cuatrocientos gramos entre frutas y verduras diariamente como mínimo. Pero ¿somos los peruanos capaces de consumir menos carbohidratos y más vegetales? En un lomo saltado, otro de los platos más populares de la comida peruana, ¿estaríamos dispuestos a reemplazar la papa y el arroz por verduras frescas en los platos típicos de Perú? Es difícil imaginarnos en esa situación. 

Una solución no tan estricta es reducir las porciones y compensarlo con frutas entre comidas o también buscar métodos alternativos de cocción que nos permitan reducir la cantidad de aceite que usamos, como una freidora de aire, por ejemplo. 

En un lomo saltado podríamos retirar el arroz y dejar como única guarnición a la papa, mientras le damos más protagonismo a la carne, la cebolla y el tomate. También podemos reducir la frecuencia con la que comemos ciertas cosas y dejar estos platos de comida peruana para ocasiones especiales, mientras en nuestro día a día podemos optar por otras opciones con más proteínas y vegetales. 

Podemos entonces poner de nuestra parte y eliminar el exceso de carbohidratos en la comida peruana y reemplazarlos por vegetales, sin perder los sabores característicos de nuestra gastronomía. 

Como hemos visto, es más un tema de hábitos y costumbres que la cocina en sí misma. Haciendo unos pequeños ajustes, podemos disfrutar de la gastronomía peruana sin que esto represente ningún riesgo para nuestra salud.