Alumnos de Ingeniería Industrial y Comercial USIL en planta Agroindustrial de campus de Pachacámac

La colaboración es considerada uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el futuro de la industria manufacturera; por ello los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial asistieron el día martes 17 de octubre a la Planta piloto agroindustrial ubicada en el campus de Pachacamac. De esta manera, reforzaron los diferentes conceptos propios de la disciplina, en específico, de la ingeniería de métodos. 

El objetivo de la visita fue levantar la información sobre el proceso de producción del néctar de maracumango, y elaborar los diagramas de operaciones, de recorrido y un plano de distribución de planta. Además, analizaron la información y calcularon la productividad en las estaciones de trabajo para luego proponer acciones de mejora.  

Durante estas actividades, los estudiantes utilizaron dispositivos como cronómetro, registro de video y fotografía para complementar los datos recogidos. Participaron de los procesos de pasteurización, llenado de botellas y enfriamiento. Al finalizar la experiencia, se llevaron los productos terminados y elaborados por ellos mismos, para degustar con sus seres queridos en casa. 

La formación en las nuevas generaciones debe resaltar el trabajo en equipo y colaborativo; de ser viable sus propuestas de mejora, estas serán presentadas a la administración de la planta para su consideración y posterior implementación.  

Esto último coincide con los acuerdos firmados por los líderes de la Cuarta Revolución Industrial sobre los temas claves para el futuro del sector: “Al fomentar la colaboración, las empresas pueden crear colectivamente un futuro más inclusivo y sostenible para la actividad”.  

Es importante resaltar que los conceptos que se revisan en la práctica coinciden y corroboran lo visto en clases, complementando el aprendizaje bajo la filosofía de “aprender haciendo”.  

Todas las secciones del curso de Introducción a la ingeniería industrial y comercial viven esta experiencia práctica y obligatoria. Posteriormente, los estudiantes continúan con el desarrollo del curso cerrando el ciclo con los temas sobre seguridad industrial y calidad.

Escrito por:

Luz María Cano Zapata

Director de las carreras de Ingeniería Industrial y Comercial e Ingeniería Empresarial en USIL.