Sin duda, en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, nos vienen a la mente reflexiones desde el comportamiento humano y la sostenibilidad del planeta hasta aspectos de corto y mediano plazo, como el aseguramiento de la cadena de suministros de las operaciones esenciales en ciertas industrias como la de alimentos, farmacéuticas, hidrocarburos, etc.

Por ello, se hace necesario desde la Ingeniería Industrial y la Ingeniería Logística, diseñar e implementar cuáles serán los nuevos procesos que modifiquen la gestión de la cadena de suministros, desde la solicitud de compras a proveedores, el abastecimiento de la materia prima, los métodos de producción, los sistemas de distribución y las características de los nuevos puntos de venta. Esto además trae consigo nuevos paradigmas en las operaciones logísticas de abastecimiento, producción, transporte y logística inversa.

Entonces, tenemos preguntas inmediatas que resolver en la cadena de suministros:

a. ¿Cómo evitar el desabastecimiento en los mercados?
b. ¿Cómo gestionar los stocks cuando proveedores y distribuidores han paralizado o elevado sus costos considerablemente?
c. ¿Cuáles son las nuevas medidas excepcionales de seguridad que se tienen que tomar en todas las operaciones logísticas?

A. Iglesias, (2020)1 reflexiona, por ejemplo, que “concentrar la producción en zonas muy determinadas del planeta nos permite optimizar costos, pero tal vez no nos dé la flexibilidad suficiente a las cadenas de suministros para poder responder de manera rápida a esta evolución de la demanda”.

Desde esta perspectiva, estos aspectos se deben rediseñar en la gestión de la cadena de suministros:

• El tamaño del stock. No existe información suficiente, por ahora, para determinar el forecastig de la demanda.
  • Concentración de la producción. Hay una distorsión en el volumen de pedidos.
  • Procesos productivos. Uso intensivo de la automatización de procesos y prioridad de los modos de producción en línea. Nuevas cadenas sanitarias.
  • Seguridad e industrial, nueva ergonomía y control sanitario.
  • Tecnología. Uso intensivo del blockchain para asegurar el control en los puntos críticos de la trazabilidad de los productos. Asegurar la visibilidad integral en toda la cadena.
  • Sostenibilidad. Crecimiento de la economía circular.

Finalmente, tenemos una brillante oportunidad de reestructuras las cadenas productivas del país a través de la creación de clúster industriales, para integrar en un marco de diversificación productiva de sectores estratégicos a nivel nacional a las diversas expresiones de las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera que puedan operar en un marco de competitividad global.

Fuentes de investigación:

1 https://www.esic.edu/rethink/2020/03/27/reflexion-logistica-sobre-el-coronavirus/

Escrito por:

Javier Hugo Moran Ruiz
Decano de la Facultad de Ingeniería de la USIL.