estatua del panda rojo de turning red
Crédito: Wikimedia Commons

Hoy por hoy, diversas compañías cinematográficas o de animación digital están apostando en crear largometrajes, como "Turning Red", que no solo tengan contenido humorístico, sino que también inviten a reflexionar acerca del impacto de la familia en el crecimiento de los niños, la importancia de la gestión emocional y, sobre todo, del valor que tiene la salud mental en cada uno.

“Turning Red” es una película creada por Pixar Animation Studios que nos enseña los cambios físicos y emocionales en la adolescencia, y las diferencias generacionales y culturales entre padres e hijos a través de Mei Lee, quien con solo 13 años debe cargar con la difícil misión de controlar a su panda rojo.

Pero ¿qué mensaje tiene "Turning Red"? Descubramos algunas de las enseñanzas más importantes que nos transmite esta película.

{[banner-50]}

El amor propio y el de la familia son valiosos

El amor y apoyo saludable de la familia es muy importante para el desarrollo favorable de un niño. Por otro lado, la empatía y la aceptación hacia uno, desde lo mínimo a lo máximo, impacta positivamente en nuestro amor propio.

La amistad es un espacio seguro

Los amigos también pueden ser la dosis de medicina perfecta que necesitamos cuando nos sentimos heridos emocionalmente, puesto que nos brindan un espacio seguro, comprensivo y sincero, cuando esta amistad es honesta. En “Turning Red”, Priya, Miriam y Abby son ese soporte que Mei Lee necesita en su paso a la adolescencia. 

Cumplir con las expectativas de los demás puede afectarnos

Hemos crecido buscando ser el mayor orgullo de nuestros padres o tratando de hacer algo para que se sientan orgullosos, lo que en muchos casos nos ha llevado a vivir cumpliendo las expectativas de los demás mientras que nos perdemos en el camino afectando negativamente nuestra autoestima y capacidad de toma de decisiones.

Gestionar nuestras emociones es saludable

Aprender a gestionar nuestras emociones nos puede conducir a un estado de satisfacción vital. En “Turning Red”, este proceso no solo lo atraviesa la pequeña Mei Lee, sino también su madre.

La figura materna es influyente

La relación madre e hija es muy importante, ya que la figura materna influye en varios aspectos en la vida de una mujer. Como se ve en “Turning Red”, el vínculo de Mei Lee con su madre se ve afectado cuando la primera empieza a experimentar los cambios emocionales de la adolescencia, sin embargo, al final logran comprenderse la una a la otra. 

Así como ocurre en "Turning Red", estas lecciones, aunque parezcan simples de incluir en nuestras vidas, tienen un grado alto de dificultad para ser aplicado cuando uno lleva muchos años viviendo con las mismas conductas, creencias y rutinas.

Este es un trabajo que implica reestructurar nuestra personalidad y comportamiento para aprender y poner en práctica nuevas herramientas como la gestión emocional, el establecimiento de vínculos afectivos saludables, la comunicación asertiva, entre otros.

{[banner-51]}

Para lograr el desarrollo de estas herramientas se recomienda recibir acompañamiento psicológico, ya que el psicólogo, independientemente del enfoque que este maneje, escuchará activamente las metas que quieres alcanzar, analizará los problemas que manifiestas estar atravesando y buscará el mejor camino para ayudarte a lograr tus objetivos. Esto último es parte de las habilidades y los conocimientos que adquiere un profesional de la carrera de Piscología mientras está en formación.

Recuerda que, en todo acompañamiento psicológico, es muy importante que sientas confianza hacia tu psicólogo, que este no emita juicios morales y que cuente con una formación psicoterapéutica.  

Escrito por:

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Licenciada en Psicología por USIL. Asistente de captación – Carrera Psicología Psicoterapeuta Cognitiva Conductual.