Brendan Fraser retrató cómo la depresión, el rechazo y la pérdida pueden llevarnos a desarrollar conductas autodestructivas.

hombre con las manos en la cara

"La ballena", también conocida como "The whale" por su título en inglés, es una película que ha generado grandes discrepancias entre la crítica y la audiencia. No obstante, a pesar de estas diferencias de opinión, ambas partes están de acuerdo en algo: la magistral actuación de Brendan Fraser.

Pero Brendan Fraser no solo ganó un Oscar por "La ballena". Además de ello, logró retratar como la depresión, el aislamiento social, el rechazo de tu entorno familiar y la pérdida pueden afectar a una persona llevándola al punto de desarrollar conductas autodestructivas con el objetivo de ponerle fin a su sufrimiento.

Esta película, más allá del excelente guion, la escenografía y el maquillaje, tiene un enfoque psicológico que te permite, por un instante, entender cómo es vivir con depresión.

{[banner-48]}

¿Qué es la depresión?

La depresión es uno de los trastornos más padecidos a nivel mundial, y puede desarrollarse por diferentes factores.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión, actualmente, es uno de los trastornos más padecidos a nivel mundial, y puede desarrollarse por diferentes factores, como un desbalance químico, genética, acoso escolar, rechazo social, pérdida de un ser querido, entre otros motivos.

En el caso de Charlie (Brendan Fraser), podemos asumir que su depresión detonó tras (alerta de spoiler) la separación y quiebre del vínculo afectivo con su hija, el rechazo de su entorno social y la muerte de un ser querido, Alan.

¿Cuáles son los indicadores de depresión?

Una vez que empieza a desarrollarse este trastorno, va alertando a la persona y a su entorno con una serie de indicadores, como le ocurre a Charlie en "La ballena".

  • Dificultades para dormir
  • No disfrutar las actividades que antes generaban goce
  • Sentir irritabilidad frente a ciertos eventos
  • Presentar pensamientos enfocados a la autocrítica y el desastre
  • Manifestar lentitud o fatiga al desarrollar actividad física
  • Sentirse solo o abandonado por su entorno
  • Presentar sentimientos de culpa
  • Evidenciar una disminución en la autoestima y la capacidad para concentrarse

Además, las personas pueden desarrollar conductas autolesivas, como lo evidencia Charlie a través de la ingesta desmedida de comidas y la desatención de sus necesidades básicas con el objetivo de ponerle un fin a su vida y, por ende, a su sufrimiento.

¿Cómo se trata la depresión?

La depresión no es un mal que pueda modificarse tan solo con un cambio de actitud o empezando a ver el lado positivo de las cosas. Necesita atención, motivación del paciente por generar un cambio, recibimiento de psicoterapia a cargo de un psicólogo psicoterapeuta especialista en el tema.

De hecho, los conocimientos y las herramientas para tratar este tipo de trastorno se abordan a lo largo de la carrera de Piscología. Los estudiantes de psicología son formados para comprender la salud mental y el comportamiento humano.

Iniciar un tratamiento psicológico no solo implica el soporte de un especialista, sino también el acompañamiento de los seres queridos del paciente. De de esta manera, logrará retomar todas aquellas actividades diarias, vínculos afectivos, metas y rumbo de vida que dejó de realizar, buscar o ver a causa del trastorno. 

Si has tomado la decisión de iniciar un tratamiento psicológico, asegúrate de que tu psicoterapeuta sea egresado en psicología y tenga experiencia en tratar. Estos son algunos de los tips para elegir un psicólogo confiable que te haga sentir cómodo o cómoda.

{[banner-49]}

Sinopsis de la película La ballena

La cinta, basada en la obra de teatro off-Broadway del mismo nombre escrita por Samuel D. Hunter, narra la vida del profesor de inglés Charlie, quien vive con obesidad y lucha por encontrar su hija de 17 años. Sin embargo, el dolor por la muerte de su amante gay lo lleva a comer compulsivamente.

Escrito por:

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Licenciada en Psicología por USIL. Asistente de captación – Carrera Psicología Psicoterapeuta Cognitiva Conductual.