La cultura del ahorro es siempre importante pensando en el futuro, más aún en épocas de incertidumbre como la que actualmente vive el país. La pregunta es entonces ¿Qué alternativas me ofrece el sistema financiero? Pues bien, existen muchas, cada una con un nivel de riesgo que se adecua al perfil de cada persona. En esta oportunidad me voy a centrar en la alternativa más tradicional y de menor riesgo que ofrece el mercado: los ahorros en entidades formales del sistema financiero, vale decir bancos, cajas municipales y cajas rurales.

Aún dentro de esta opción segura está presente la variable riesgo. Si se hiciera una breve encuesta al público y se le preguntara ¿Dónde cree usted que es más seguro depositar sus ahorros, en un banco o en una caja municipal? Probablemente un alto porcentaje de los encuestados escogerá bancos. Ya en esta respuesta los encuestados habrán tomado su decisión considerando el riesgo. Ellos perciben que hay un menor riesgo dejando el dinero en un banco. Justamente por esa razón las cajas municipales y rurales ofrecen tasas de interés más altas, para compensar el riesgo que perciben los ahorristas. La regla dice: a mayor riesgo, mayor rentabilidad esperada.

Lo que tal vez las personas no tienen presente es que existe el fondo de seguro de depósito, el mismo que cubre los depósitos bajo cualquier modalidad de las personas naturales y juradas privadas sin fines de lucro, así como los depósitos a la vista de personas jurídicas. Eso quiere decir que, si la entidad financiera liquidara los depósitos del ahorrista estarían asegurados por el fondo. El monto asegurado se actualiza trimestralmente según el índice de precios al por mayor. A la fecha dicho monto asciende a S/.112 853.

Ahora, si tenemos entonces en cuenta el Fondo de Seguro de Depósito, ¿Por qué colocar mis ahorros en uno de los principales bancos que paga tasas de 0.50% cuando puedo hacerlo en una caja municipal o rural cuyo rendimiento puede llegar a ser 4.5% anual? Inclusive, hay bancos de menor tamaño que pagan tasas interesantes. ¿Por qué no considerar estas alternativas?, total, el riesgo de que la entidad financiera liquide se elimina por el fondo de seguro. Obviamente entran en juego otras variables que el ahorrista puede considerar, como por ejemplo en acceso a una red amplia de agencias y cajeros automáticos.

El consejo final es entonces tener siempre presente la cultura del ahorro y darse el tiempo para averiguar y evaluar que opciones me ofrece el mercado. Se sorprenderán al ver que existen muchas alternativas para diferentes perfiles de riesgo.

Fuente de Investigación:

Escrito por:

Pedro Abelardo Maldonado Garrido
Coordinador académico de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la USIL.  Economista.