La economía peruana ya no crecerá 3.5 % al final de 2019, como lo anunció hace algunos meses el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta tasa se ha reducido al 2.6 %, según el último reporte del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental1.
Entre las principales razones del carácter económico de menor crecimiento de nuestra economía se encuentra la desaceleración del sector primario, que se contrajo en 2.9 % durante el primer semestre de este año. Ello debido a la menor pesca de anchoveta, de extracción de oro, hierro, zinc y plata, así como la reducción de la producción de harina de pescado y refinación de metales no ferrosos, los cuales han conducido a una proyección más conservadora al cierre de este segundo semestre2. La menor producción minera ha sido la clara respuesta a la caída de la inversión privada y los conflictos sociales en algunos proyectos en este sector, como los de Las Bambas, Tía María, entre otros, con excepción de Quellaveco en este mismo periodo3. Por otra parte, los efectos del calentamiento global sobre las corrientes marinas habrían alejado las especies biológicas que constituyen el insumo principal de nuestra actividad extractiva en este sector.
Además, la inversión pública registró una caída y menor actividad, debido al cambio de autoridades en los gobiernos regionales y locales de este año, hecho que hace que las decisiones tomen más tiempo en ser evaluadas y, como consecuencia, se retrasen sus inversiones.
No obstante, en el segundo semestre del 2019, se espera que la inversión privada no minera se incremente, por ejemplo, en el sector construcción, siguiendo la dinámica experimentada por el consumo interno de cemento que creció en junio (11.9 %) y en julio (11.4 %), acompañada de un incremento (7.7 %) de las importaciones de bienes de capital a mitad del año.
Por el lado monetario, según el BCRP, hay espacio para aplicar un mayor estímulo a la inversión y la producción con una nueva reducción de la tasa de referencia, de ser necesaria, la cual actualmente se ubica en 2.5 %, la segunda tasa más baja de la región, después de Chile.
Así, el Perú, comparado con los países de la región, se ubicará entre los de mayor crecimiento en el 2019, ocupando el tercer lugar detrás de Bolivia (4 %) y Colombia (3.1 %).
Perspectivas para el 2020
El próximo año, el Perú lograría el segundo lugar con un crecimiento económico proyectado de 3.5 %, detrás de Bolivia (3.6 %).
En este nuevo escenario político-económico, el Ejecutivo tiene la posibilidad de legislar en todos los temas que considere relevantes para que el país logre revertir la desaceleración económica, a través de la implementación de incentivos económicos y tributarios con miras al 2020, como la estimulación de la inversión pública y la destraba de proyectos en proceso de ejecución.
Otro aspecto relacionado a la estabilidad macroeconómica se ha llevado a discusión en los últimos meses a través de un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo “Modificar el capítulo de la constitución vinculada al régimen económico”. Esta iniciativa es un desacierto, ya que regresaríamos al famoso péndulo peruano, cambiando regularmente de enfoque o modelo económico y, como consecuencia, regresaríamos 30 años. No podemos echar todo por la borda. Esto es esencial para dar continuidad al actual modelo económico, que nos ha conducido a escenarios de crecimiento y estabilidad económica, respaldada por instituciones como el BCRP, y reafirmada a nivel internacional por el FMI y por el World Economic Forum (2018) por el buen desempeño del Perú en el manejo de la política monetaria.
A nivel empresarial, en el 2020 el sector minero tendrá mejor y mayor participación en la actividad económica del país, ya que la producción minera aumentaría gradualmente, como resultado de la serenidad política y extinción del efecto de cambio de autoridades en los gobiernos subnacionales (regionales y locales).
En el sector comercio y de alimentos, las principales empresas como Alicorp, Grupo Gloria, Nestlé, Inretail Perú, Supermercados Peruanos, Censocud, y otros importantes de este sector, a setiembre de 2019 han mantenido sus niveles de ventas respecto al 2018, por lo que proveen aumentar sus niveles de ventas para el 2020, con mayor inversión privada en infraestructura en nuevos canales de comercialización en Lima y provincias, de acuerdo con el reporte de BBVA Research.
Así también, el desempeño de la inversión pública peruana mejorará en el 2020, como resultado de la celeridad y priorización del MEF en la ejecución del gasto en la reconstrucción del norte del país y que contempla 5.5 % de crecimiento respecto al presupuesto del 2019.
El escenario de las inversiones para el Perú, tanto públicas y privadas para el 2020, consolidan mejor las proyecciones de crecimiento económico dirigidas al 3.5 %, ya que este hecho genera confianza en los agentes económicos de la economía nacional para la toma de decisiones en los que están inmersos día a día, referente a su consumo, préstamos, inversiones, compra de viviendas, etc.
Finalmente, es muy importante precisar que el entorno externo es una variable que el Perú debe considerar, ya que las tres principales economías mundiales (EE. UU., China y la eurozona) podrán crecer a 3.01 % para el 2020, y con un mejor escenario aún si las tensiones entre Estados Unidos y China mejoran.
Fuentes de investigación
1. Diario Gestión (21/10/19). Obtenido del enlace: https://gestion.pe/economia/economia-peruana-pbi-de-peru-fmi-rebaja-proyeccion-de-crecimiento-de-peru-a-26-para-este-ano-noticia/
2. El Peruano (21/10/19). Obtenido del enlace: https://elperuano.pe/noticia-bcr-analistas-coinciden-que-continuara-mejora-de-economia-83806.aspx
3. Reporte de conflictos sociales N°185(Julio 2019). Obtenido del enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2019/08/Conflictos-Sociales-N%C2%B0-185-Julio-2019.pdf
4. BBVA Research. Obtenido del enlace: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/claves-del-escenario-global-en-2020/?comentar=true
5. Congreso de la república del Perú (2019). Proyecto de Reforma Constitucional Que Modifica El Régimen Económico De La Constitución. Obtenido del enlace:
http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0447220190614.pdf
6. Global Competitiveness Index 4.0 Reporte de competitividad2018 edition Obtenido del enlace: http://www.cdi.org.pe/pdf/IGC/2018/The_Global_Competitiveness_Report_2018.pdf