En una economía como la peruana las exportaciones de minerales y metales representan el 64% del valor total de las exportaciones del país.

Variación del precio de los minerales y metales en el Perú para el 2023

En una economía pequeña y abierta como la peruana las exportaciones de minerales y metales representan el 64% del valor total de las exportaciones del país. Por lo tanto, es importante anticipar las fluctuaciones de precios que puedan afectar al final el resto de la economía.

El año 2022 ha sido particularmente complejo a nivel geopolítico por el conflicto entre Rusia y Ucrania, generando incertidumbre en los mercados. Según las previsiones de WorldSteel, el consumo mundial de acero disminuyó un 2,3 % para 2022 en comparación con 2021, hasta 1.796 millones de toneladas. Para el 2023, las previsiones presentan mayores perspectivas, se espera que el consumo de acero aumente un 1%, hasta 1.814 millones de toneladas.

El índice de precios de metales y minerales del Banco Mundial presentó señal de recuperación desde el inicio del 2023, aumentando de casi 20% a comparación del mes de octubre de 2022. Sin embargo, se mantiene a un nivel inferior al mes de marzo 2022, alcanzando en este momento su máximo nivel. Observando el precio de otros metales la tendencia presenta contrastes. Asimismo, para el 2022, el precio del mineral de hierro fue estimado a 115 $/t, pero las previsiones estiman que alcanzara 85 $/t para 2023 y solo 75 $/t para 2024. De forma similar, a finales de 2022, el precio del carbón coquizable fue de 370 $/t. Para 2023 y 2024, el mismo precio del metal bajará a 200 $/t y 140 $/t, respectivamente, según información de la agencia Fitch.

Otro factor importante para considerar está relacionado a la reapertura de China, nuestro más grande socio comercial e importador del 51% de nuestros minerales. El cambio de política de "Covid cero", de forma conjunta con las medidas para estimular sectores estratégicos de la economía como el sector inmobiliario, ha favorecido un cierto nivel de optimismo relacionado a la demanda de productos básicos industriales.

A su vez, los precios de los metales también se han visto respaldados por las expectativas de una mejor actividad y menores precios de la energía a nivel mundial.

Fuentes de investigación

GMK Center (2023). Fitch expects the global steel market to normalize in 2023

S&P Global Market Intelligence. (2023). Prices soften on weaker steel demand outlook. Steel Price Forecast and Steel Market Outlook

World Bank (2023). Metal prices rebound amid optimism on China’s reopening. World Bank Blog.

Escrito por:

Benoit Mougenot

Director de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, Economía y Negocios Internacionales en USIL. Coordinador del grupo de Investigación en Economía Minera del CIEPSS. Investigador RENACYT-Concytec nivel III.